INICIO FUNDACIÓN BIBLIOTECA EDUCACIÓN NOVEDADES MACRO

La Colección

El museo cuenta con aproximadamente 4000 obras, un patrimonio que se fue conformando a lo largo de más de 80 años, gracias a la herencia del acervo del antiguo museo, a compras realizadas oportunamente por el gobierno municipal y provincial, por la Fundación Castagnino, a importantes donaciones particulares -donación Castagnino, donación Carlés, donación Astengo, entre otras- y a los premios adquisición de los tradicionales salones nacionales y municipales organizados por esta institución. De este modo, la colección ha logrado reunir un importantísimo conjunto de pinturas, esculturas y series de grabados emblemáticos del arte argentino de los siglos XIX y XX, y valiosas piezas europeas de diversas épocas. Dedicado tanto a realizar muestras históricas como de la producción actual, y retomando una política fundacional que las vicisitudes de los años habían borrado, el Castagnino actual volvió a poner énfasis en coleccionar arte contemporáneo. En los últimos años, una política decidida que fue realizada en forma conjunta con la Fundación Castagnino le permitió incorporar más de 300 obras de arte argentino contemporáneo, de las más diversas regiones del país, ubicando nuevamente a la institución en el centro de la escena nacional. La importancia de la colección hizo que la Municipalidad de Rosario decidiera reciclar unos viejos silos de granos frente al río Paraná, para crear el 16 de noviembre de 2004 el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (macro).

Una nueva etapa


En 1999 el museo comenzó una nueva etapa de cambio. A 62 años de construido, el edificio fue completamente refaccionado, lo que se hizo respetando sus características originales. El actual programa de actividades pone énfasis en la documentación y catalogación de obras y en la promoción del arte. Lo primero está dirigido, sobre todo, a investigar el acervo del museo, con particular atención al arte y a la cultura de Rosario, y a satisfacer sus necesidades de preservación, difusión y exhibición en muestras temáticas, históricas o de otro tipo. En materia de arte contemporáneo el Castagnino busca volver a la tradición de sus épocas fundacionales y a coleccionar la producción más actual, así como a exhibirla en muestras a cargo de curadores propios o externos. Con ambas actividades se propone dar a conocer el protagonismo que siempre tuvo la ciudad en el arte del país y en generar movimientos de trascendencia nacional e internacional, así como vincular el presente con el pasado rosarinos. Como parte del interés por el arte contemporáneo, el museo se ha extendido al campo del arte urbano, en el que busca estar al día en la escena internacional y establecer vínculos de colaboración. Aumentando este ímpetu de difusión, es posible destacar la línea de publicaciones sobre temas históricos y la producción artística y cultural contemporánea, en especial la de la ciudad, que en alguna medida suple la escasez de investigaciones y de análisis críticos sobre tales cuestiones y proporciona una visión alternativa a la de las difundidas historias del arte argentino escritas en Buenos Aires. Así, el Castagnino y el macro, han vuelto a ocupar un lugar central en el panorama artístico del país.

Artistas (en proceso)

A

Aizenberg, Roberto
Alonso, Carlos
Anónimo, siglo XVI
Anónimo, siglo XVIII
Antoniadis, Demetrio
Arden Quin, Carmelo

B

Badi, Aquiles
Ballerini, Augusto
Barnes, Eduardo
Basaldúa, Héctor
Benvenuto, Tito
Berlengieri, Juan

Bermudez, Jorge

Berni, Antonio
Bertolé, Emilia
Bigatti, Alfredo
Bonevardi, Marcelo
Brughetti, Faustino
Butler, Fray Guillermo
Butler, Horacio

C

Caggiano, César
Candia, Domingo
de la Cárcova, Ernesto
Castillo, Jacinto
Centurión, Emilio
Cochet, Gustavo
Collivadino, Pío
Cordiviola, Luis
Curatella Manes, Pablo

D

Daneri, Eugenio
David, Gerard
Daubigny, Charles
Dávila, Miguel
Deira, Ernesto
Domínguez Neira, Pedro

E

Espino, Fernando
Espinosa, Manuel

F

Faber du Faur, Hans von
Fader, Fernando
Fantin Latour, Ignace Henri
Fara, Teresio José
Figari, Pedro
Fontana, Lucio
Forner, Raquel
Foujita, Tsuguharu
Franklin Rawson, Benjamín
Furini, Francesco

G

Gambartes, Leónidas
García Carrera, Francisco
García Uriburu, Nicolás
Giacaglia, Pedro
Girola, Claudio
Giordano, Luca
Giúdici, Reinaldo
Gómez Cornet, Ramón
Gorriarena, Carlos
Gossaert, Jan (llamado Mabuse)
de Goya y Lucientes, Francisco
Gramajo Gutiérrez, Alfredo
Grela, Juan
Guido, Alfredo
Guttero, Alfredo

H

Heras Velasco, María Juana
Herrero Miranda, Oscar
Herting, Gustave
Hlito, Alfredo

I

Iommi, Enio

K

Kosice, Gyula
Kemble, Kenneth

L

Lacamera, Fortunato
Le Parc, Julio
Linares, Joaquín
Lozza, Raúl

M

Mac Entyre, Eduardo
Magariños, Víctor
Malanca, José
Malharro, Martín
Manzoni, Ignacio
Melé, Juan
Minujín, Marta
Musto, Manuel

N

Navazio, Walter de
Nigro, Adolfo
Noé, Luis Felipe

O

Ottman, Hugo
Ouvrard, Luis

P

Paparella, Aldo
Pedrotti, Alberto
Pettoruti, Emilio
Piccoli, Anselmo
Polesello, Rogelio
Presas, Leopoldo
del Prete, Juan
Puente, Alejandro
Pueyrredón, Prilidiano

Q

Quinquela Martín, Benito
Quirós, Cesáreo Bernaldo de

R

Renzi, Juan Pablo
de Ribera, José
Ripamonte, Carlos

S

Sakai, Kasuya
Schiaffino, Eduardo
Schiavoni, Augusto
Seguí, Antonio
Seone, Luis
Serón, Eduardo
Silva, Ramón
Sisley, Alfred
Sívori, Eduardo
Soldi, Raúl
Sorolla y Bastida, Joaquín
Spilimbergo, Lino Enea

T

Testa, Clorindo
Thibon de Libian, Valentín
Troyon, Constant

U

Uriarte, Carlos

V

de Valdés Leal, Juan
Van Heemskerck, Marteen
Van Soest, Gerard
Vanzo, Julio
Victorica, Miguel Carlos
Vidal, Francisco
Vollon, Antoine

Y

Yrurtia, Rogelio

Z

Zaino, Salvador
de Zubiaurre, Valentín