Tito Benvenuto
(1886 - 1957)


La fábrica, c. 1956
Firmada en ángulo inferior derecho
Óleo sobre hardborad - 41.5 x 47 cm
Ingresó al museo en 1956. Donación del autor. Mención Honorífica de Pintura en el XXXV Salón de Rosario

Exposiciones:
XXXV Salón de Rosario, Rosario: Museo Castagnino,1956.


Vivienda humilde, c. 1938
Firmada en ángulo inferior derecho
Óleo sobre tela - 40 x 46.5 cm
Ingresó al museo en 1938.
Donación Dirección Municipal de Cultura.


Exposiciones:
Salón de Artistas Rosarinos 1938 (¿?)


Calle de Arroyito
Óleo sobre hardboard - 37 x 45.5
Ingresó al museo en 2004.
Donación Banco Provincial de Santa Fe



Nació en Sori, provincia de Génova, Italia y en 1900 se radicó en Rosario, donde vivió hasta su muerte. Aunque asistió a las clases que dictaba Mateo Casella en la Academia Doménico Morelli, Benvenuto es considerado como un pintor autodidacta.
Fue socio fundador de la agrupación Refugio (de la que fue tesorero) en 1932. Funcionó en la sala del antiguo museo municipal de Córdoba 821. José Davay explica que este espacio sería un "verdadero rincón de amparo de los artistas, amparo del que ahora se han visto privados", publicaron su propio periódico, llamado "Refugio" y tuvo como primer presidente al Dr. Joaquin Alvarez Muñoz.
Formó parte de la agrupación Refugio e intervino en numerosos salones desde 1935, obteniendo diversas recompensas. En 1942 realizó una exposición individual en el Museo Castagnino. En el Salón de Artistas Rosarinos de 1942 obtuvo una medalla de oro por el premio Ovidio Lagos.
Sus obras se caracterizan por la austeridad y humildad que consigue evocar en la representación de sus modelos. Destacó como paisajista, se interesó por la pintura moderna, pero se mantuvo dentro de planteos tradicionales. En las pinturas que nos ocupan, los paisajes urbanos han sido "sensibilizados" a través de la mirada del artista: la humildad y la austeridad no son sólo características de la imagen elegida, sino que se acentúan por el lenguaje utilizado. Cercano a una geometría sensible y con una paleta de matices, sin contrastes, el artista compone estas pinturas en la que el paisaje urbano se transforma en parte de su intimidad.
Nunca quiso vender sus obras y murió rodeado de ellas, que pintó en el tiempo acotado que le permitían los trabajos que realizaba para sostenerse económicamente.

Bibliografía:
Archivos del Museo
Slullitel, I. Cronología del arte en Rosario, Rosario, Editorial Biblioteca, 1968.
Cordoba Lutges, Maria A B de, "Las artes plásticas en Rosario", en AAVV, Historia de las Instituciones de la provincia de Santa Fe en La cultura de la Provincia, vol V, Santa Fe, Edición Oficial, 1972.
Santillán, D., Enciclopedia de la provincia de Santa Fe, Buenos Aires, Ediar, 1967.

Maria de la Paz López Carvajal