Juan Berlengieri
(1904 - 1945)



Retrato, 1935
Firma en ángulo inferior izquierdo
Témpera sobre cartón. 101 x 69.5 cm
Ingresó al museo en 1935. Adquisición Comisión Municipal de Bellas Artes

Exposiciones:
XIV Salón de Otoño, Museo Castagnino, 1935.

El "Retrato" recuerda el lenguaje del "regreso al orden", de marcadas estructuras geométricas en la resolución y concepción volumétrica, inspirado en las composiciones de Berni de los años 30, que influyeron a los demás integrantes de la Mutualidad y fundaron formalmente su pintura en la relevancia del volumen de la figura y en la relación de éste con el color. Compositivamente los retratos también fueron en gran medida influidos por el lenguaje del Nuevo Realismo. En épocas de la Mutualidad, Lino Eneas Spilimbergo fue invitado a dar clases de composición en Rosario y enseñó a sus alumnos a fabricar pinturas caseras, entre ellas la técnica del temple al huevo utilizado por Berlengieri en su "Retrato", en el que también puede observarse la influencia formal del maestro. Juan Grela cuenta que Spilimbergo sostenía que había que respetar el objeto y representarlo íntegramente, "la mínima deformación que adquiría el objeto era por el uso de la perspectiva a distintos puntos, y entonces cada objeto, de acuerdo a las líneas de fuga que tenía, padecía una mínima deformación. Aún así, el objeto no dejaba de ser tratado como lo había sido durante el Renacimiento."
Si bien la fuerza de la propuesta de acción de la Mutualidad se desvanece con su cierre, el lenguaje y los recursos compositivos consagrados en los 30 perdurarán durante toda la década siguiente.
Al respecto de su obra, el mismo Berlengieri escribía en una autobiografía que se conservaba en los archivos de la ex -Dirección Municipal de Cultura: "[...] me encuentro en un período de necesaria reconstrucción artística atento a las urgencias que plantea en el terreno espiritual esta época de transición y rectificaciones: aspiro a un arte que sea mas representativo, formal y subjetivamente de esta realidad dolorosa del mundo de hoy, pero con un significado de afirmación y esperanza. No me interesan las escuelas o tendencias más que en lo que a ellas puedan proporcionar como elementos fragmentarios para una realización concreta y personal. Creo en el pueblo de América y en su aptitud de apreciación artística. Trabajo para él y no creo en las clases intelectuales o inteligentes. Juan Berlengieri".



Marta, 1943
punta seca (¿?) aguafuerte y aguatinta (¿?) (1/10 - prueba de artista)
22 x 17 cm
Firma en ángulo inferior derecho
Ingresó al museo en 1945. Donación Dirección Municipal de Cultura



El grabado "Marta", ingresó al museo en el mismo año de su muerte. Berlengieri fue un notable grabador y en su producción gráfica se inscriben los conceptos incorporados en la época en la que perteneció a la Mutualidad de Artistas Plásticos Rosarinos, en cuyo marco estas técnicas adquirieron un significado importante relacionado con lo que ellos entendían como "socialización del arte". Su lenguaje también recuerda las características de la producción general de la Mutualidad, influida por Berni.




Retrato,1940
lápiz sobre papel. 27 x 21.5
Ingresó al museo en 1942. Adquirido por el Museo
Firma en ángulo inferior derecho



Paisaje

Acuarela s/papel
26.5 x 35.5
Firma en ángulo inferior derecho
Ingresó al museo en 1992
Donación decreto 1 de junio de 1992

Esta acuarela, de lenguaje realista, se enmarca en los lineamientos difundidos por los artistas de la Mutualidad de Artistas Plásticos Rosarinos, entre los cuales las preocupaciones sociales, las clases populares y el suburbio eran los temas elegidos para "poner en obra" su ideología disconformista.



La chimenea roja, c. 1942
Firma abajo a la derecha.
Acuarela sobre papel. 34.5 x 47.5 cm
Ingresó al museo en 1942. Adquirido por el museo.



Nació en Rosario.
Expuso en salones oficiales desde 1924 e intervino en muestras colectivas en Córdoba, Rosario, Buenos Aires y Santa Fe. También realizó exposiciones individuales en La Cumbre, La Falda, Rosario y Buenos Aires.
Ha recibido premios y su labor artística fue comentada en críticas de los diarios "La Nación", "La Prensa", "La Capital", "Los principios", etc.
Desde sus primeros estudios académicos se reveló como eximio dibujante y a pesar de haber muerto prematuramente llegó a obtener varios premios por sus telas. Su carrera como pintor se caracterizó por su labor seria e intensa, incentivada por la figura de Berni.
Su obra se enmarca en los lineamientos difundidos por los artistas de la Mutualidad de Artistas Plásticos Rosarinos, entre los cuales las preocupaciones sociales, las clases populares y el suburbio eran los temas elegidos para "poner en obra" su ideología disconformista. Además de Berlengieri, participaron de la Mutualidad organizada por Antonio Berni los artistas Medardo Pantoja, Calabrese, Gambartes, Grela, Gianzone, Garrone y Roger Pla. Ellos propusieron la creación de la Escuela de Bellas Artes, proyecto que se concretó en 1935.



Bibliografía:
Slullitel, I., Cronología del arte en Rosario, Rosario, Editorial Biblioteca, 1968.
Archivos del museo.
Nueve grabados en metal impresos con planchas originales- Juan Berlengieri, Rosario, Editorial Ellena, 1959.

Maria de la Paz López Carvajal