Emilia Bertolé
(1898 - 1949)




El libro de versos, 1921
óleo sobre tela- 105 x 120 cm
Firmado en el ángulo superior izquierdo.
Ingresó en 1922. Donación de El Círculo.





Cora
, 1927
Pastel sobre cartón - 103 x 79.7
Firma en ángulo superior izquierdo
Ingresó al museo en 1927. Comprado por el museo en el I Salón de Acuarelistas.

Ref:
Catálogo I Salón de Acuarelistas, Rosario, Museo Municipal de Bellas Artes, 1927.
Catálogo Exposición de Emilia Bertolé, Santa Fe, Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, 1955.
Catálogo del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B Castagnino, Rosario, 1937.
Catálogo de exhibición Homenaje a Emilia Bertolé, organizado por la Asociación de Mujeres de Negocios y profesionales "Emilia Bertolé", Rosario, Museo Castagnino, 1967.
Exposiciones:
I Salón de Acuarelistas, Rosario, Museo Municipal de Bellas Artes, 1927.
Exposición de Emilia Bertolé, Santa Fe, Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, 1955.
Exhibición Homenaje a Emilia Bertolé, organizado por la Asociación de Mujeres de Negocios y profesionales "Emilia Bertolé", Rosario, Museo Castagnino, 1967.





Retrato de la Sra Elina Peñaloza de Amuchástegui, 1919
óleo sobre tela - 159.5 x 103
Firma en ángulo superior izquierdo
Ingresó al museo en 1929. Donación Nicolás Amuchástegui

Ref:
Catálogo Exposición de Emilia Bertolé, Santa Fe, Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, 1955.
Catálogo del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B Castagnino, Rosario, 1937.
Catálogo de exhibición Homenaje a Emilia Bertolé, organizado por la Asociación de Mujeres de Negocios y profesionales "Emilia Bertolé", Rosario, Museo Castagnino, 1967.
Exposiciones:
Exposición de Emilia Bertolé, Santa Fe, Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, 1955.
Exhibición Homenaje a Emilia Bertolé, organizado por la Asociación de Mujeres de Negocios y profesionales "Emilia Bertolé", Rosario, Museo Castagnino, 1967.




Paisaje
, 1919
pastel sobre papel - 14 x 19
Sin firma ni fecha.
Ingresó el museo en 1942. Donación N. Amuchástegui.


Cabeza, 1923
dibujo-sepia sobre papel 18 x 12.5
Firma en borde inferior , con dedictoria : "Para el Sr. Nicolás Amuchástegui, recuerdo cordialísimo de Emilia Bertolé. En Rosario, junio 1927"
Ingresó el museo en 1942. Donación Amuchástegui.




Mi prima Teresa, 1948
óleo sobre tela 83.5 x 65
Firma en ángulo superior izquierdo
Ingresó al museo en 1948. Adquisición.

Ref:
Catálogo Exposición de Emilia Bertolé, Santa Fe, Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, 1955.
Catálogo de exhibición Homenaje a Emilia Bertolé, organizado por la Asociación de Mujeres de Negocios y profesionales "Emilia Bertolé", Rosario, Museo Castagnino, 1967.
Exposiciones:
Exposición de Emilia Bertolé, Santa Fe, Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, 1955.
Exhibición Homenaje a Emilia Bertolé, organizado por la Asociación de Mujeres de Negocios y profesionales "Emilia Bertolé", Rosario, Museo Castagnino, 1967.




Retrato de mi padre, 1948
pastel sobre hardboard - 70.5 x 54.5
Firma en ángulo superior izquierdo
Ingresó al museo en 1950. Donación Municipalidad de Rosario.

Ref:
Catálogo Exposición de Emilia Bertolé, Santa Fe, Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, 1955.
Catálogo de exhibición Homenaje a Emilia Bertolé, organizado por la Asociación de Mujeres de Negocios y profesionales "Emilia Bertolé", Rosario, Museo Castagnino, 1967.
Exposiciones:
Exposición de Emilia Bertolé, Santa Fe, Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, 1955.
Exhibición Homenaje a Emilia Bertolé, organizado por la Asociación de Mujeres de Negocios y profesionales "Emilia Bertolé", Rosario, Museo Castagnino, 1967.




Autorretrato
, 1915
Pastel sobre cartulina montada en bastidor 100 x 65.5
Firma en ángulo inferior izquierdo
Ingresó al museo en 1956. Donación Clemencia Casas de Baraldi y Matilde Casas de Machado Doncel.


Ref:
Catálogo V Salón Nacional, Buenos Aires, 1915.
Catálogo de exhibición Homenaje a Emilia Bertolé, organizado por la Asociación de Mujeres de Negocios y profesionales "Emilia Bertolé", Rosario, Museo Castagnino, 1967.
Exposiciones:
V Salón Nacional, Buenos Aires, 1915.
Exhibición Homenaje a Emilia Bertolé, organizado por la Asociación de Mujeres de Negocios y profesionales "Emilia Bertolé", Rosario, Museo Castagnino, 1967.


Retrato de M. Marconetto de Alvarez, 1945
pastel sobre cartón 79 x 64.5
Firma en ángulo superior izquierdo
Ingresó al museo en 1979. Forma de ingreso desconocida




Mi padre , 1942
óleo sobre tela 80 x 60
Firma en ángulo superior izquierdo
Ingresó al museo en 1981. Donación Cora y Corina Bertolé.




Miguel Angel

óleo sobre tela 74.5 x 54.5
Firma en ángulo inferior derecho
Ingresó al museo en 1981. Donación Cora y Corina Bertolé.




Retrato de la Sra. de Pagliano
, 1923
óleo sobre tela 92 x 77
Firma en ángulo superior izquierdo
Ingresó al museo en 1981. Donación Maria AP de Deambroggi.




Retrato del Sr. Pagliaro
, 1925
óleo sobre tela 93 x 76
Firma en ángulo superior izquierdo
Ingresó al museo en 1981. Donación Maria AP de Deambroggi.

Ref:
Catálogo de exhibición "Pintura Rosarina", Rosario, Museo Castagnino, 1993.
Exposiciones:
Pintura Rosarina", Rosario, Museo Castagnino, 1993.



Retrato de Ana del Cerro de González
, 1924
óleo sobre tela 100 x 80.5
Firma en ángulo superior izquierdo
Ingresó al museo en 1983. Donación Juan Gonzalez del Cerro.




Retrato de Teresa Semilla de Casarribia
, 1948
pastel sobre cartón 70 x 49.8
Firma en ángulo superior izquierdo
Ingresó al museo en 1989. Donación José Adrian Semilla.




Retrato del Sr. Luis Prada Nessi
, 1921
carbonilla sobre papel. 57.3 x 43
Firma en ángulo inferior drecho.
Ingresó al museo en 2000. Donación M. Brignone de Nestares.


Pintora y poetisa nació en El Trébol, provincia de Santa Fe, en 1898.
Luego su familia se trasladó a Rosario, donde fue becada por el diario Patria degli Italiani para estudiar dibujo y pintura en la Academia Doménico Morelli, de Mateo Casella.
En 1912 realizó un envío al Petit Salón organizado en Rosario, en la Casa Blanca de Casildo De Souza, junto con artistas como César Caggiano y Alfredo Guido. En 1915 mandó su obra al V Salón Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y obtuvo el Premio Estímulo por el pastel Ensueño. Desde entonces participó activamente en dicho salón y en el de Otoño de Rosario.
Durante a década del 20 se radicó en Buenos Aires.
Inicialmente, su pintura se caracterizó por cierta filiación con el simbolismo, en especial con el estilo de Eugene Carriere. Esa concepción simbolista del arte constituyó una derivación del Romanticismo, la cual se advierte en una actitud contemplativa y melancólica por parte de los artistas. En esos años, Bertolé creó atmósferas densas, sobre todo en los pasteles, donde fundió los contornos de las figuras de fondos muchas veces decorados con motivos modernistas.
Caracterizado por una composición tradicional y potenciada por una iluminación más sugestiva que descriptiva, El libro de versos corresponde a ese período de producción. La figura desplazada hacia la izquierda, que parece emerger de las profundidades del cuadro, logra crear una atmósfera que recuerda el modernismo francés de fines de siglo XIX, siendo la profundidad de la mirada y la expresividad de las manos detalles que identificaron toda la obra de Bertolé.
Luego empleó una técnica de toques de pincel que le permitió crear efectos más decorativos que lumínicos.
Se dedicó primordialmente a la pintura de retratos, los que le fueron encargados en abundancia mientras residía en Buenos Aires. Entre ellos, se destacan los pedidos por el presidente Hipólito Irigoyen en 1923, uno de los cuales integra hoy la colección del Museo Histórico Nacional.
A la par de su trabajo como pintora desarrolló su vocación por la escritura, publicando en 1927 su primer libro de poesías titulado Espejo en sombras. Integró tanto la élite literaria que se reunía en el Café Tortoni de Buenos Aires como el grupo Anaconda, presidido por Horacio Quiroga.
Con la Revolución del 30, su carrera se vio afectada ya que los encargos mermaron. Por ello, debió realizar otro tipo de actividades. Colaboró con ilustraciones para el diario La Capital y la revista El Hogar. Además, realizó los dibujos de una serie de cuadernos titulados Mujeres de América. En 1937 retomó su participación en el Salón de Rosario, exhibiendo Desnudo y Autorretrato.
Entre otras actividades realizadas, en 1925 intervino como jurado en el Salón de Otoño junto con Alfredo Guido y Emilio Ortíz Grognet, integrante de la CMBA.
Obtuvo reconocimientos como: Medalla de Oro, Academia Mateo Casella 1904, y Segundo Premio Municipalidad de Buenos Aires 1921.
En 1944 regresó a su ciudad natal para atender a su madre hasta 1949, año de su muerte.
Emilia Bertolé murió dos meses después.
Su único biógrafo fue Héctor Sebastianelli, quien incluyó el artículo Inolvidable Emilia, en la publicación Hombres de Santa Fe. Su hermano mayor, Miguel Ángel, fue su promotor y realizó un importante archivo de cartas, fotos y apuntes. El museo de El Trébol cuenta con importante documentación donada por su familia.