Alfredo Bigatti
(1898 - 1964)




Serenidad
, 1925
bronce- 46 x 31,5 x 25,5 cm
Firmado y fechado en el hombro izquierdo.
Ingresó en 1927. Adquisición de la CMBA.



Nació el 19 de julio de1898, en Buenos Aires.
Comenzó su formación artística en la Asociación Unione e Benevolenza. Luego concurrió a la Academia Salvator Rosa de Tobías Palese, y a la SEBA. Se formó estudiando dibujo y modelado de las figuras, obteniendo en 1918 el título de Profesor de Dibujo, otorgado por la ENBAPP.
En 1923 tuvo la oportunidad de viajar a Europa. Visitó Italia e Inglaterra. Instalado en París, asistió a la Academia Grande Chaumière, estudiando con el maestro Antoine Bourdelle. Regresó al país en 1924 y se vinculó con el grupo de artistas reunidos en torno a la revista Martín Fierro. Más tarde, conoció a los pintores Alfredo Guttero, Pedro Domínguez Neira y Raquel Forner, quien fuese su esposa. Junto con ellos cofundó el Taller Libre, ubicado en el edificio Barolo. Espacio dedicado tanto a la difusión como a la práctica de la plástica modernista, donde se dictaron cursos libres de arte.
Hacia 1929, el artista concretó un segundo viaje al viejo continente conociendo Grecia, España, Bélgica y Holanda.
Bigatti perteneció al grupo de escultores que, a principio del siglo XX, desafiaron los cánones académicos en pos de una estética moderna. Serenidad constituye un claro ejemplo de ello. A través de una cabeza representada en bronce, el autor pone de manifiesto la delicadeza y la calma de un rostro femenino, sintetizando sus rasgos fisonómicos a través de formas que lindan una figuración concreta.
Entre otras actividades vinculadas al arte, participó en importantes concursos para la realización de monumentos históricos, tales como: el monumento a Bartolomé Mitre en La Plata, Monumento a Julio Argentino Roca en Neuquén, y el Monumento a la Bandera en Rosario.
Ejerció la docencia como Profesor de Dibujo en la Escuela Industrial de la Nación y en la ENBAPP.
Fue designado Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos en 1937, y Presidente de la misma institución, en 1941.
Desde 1920 envió sus obras al Salón Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, realizando numerosas exposiciones individuales y colectivas.
Obtuvo numerosas distinciones: Tercer Premio en Escultura, Salón Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires 1920, Segundo Premio, Salón Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires 1922, Segundo Premio Municipal 1924, Primer Premio Adquisición, III Salón del Círculo de Bellas Artes de La Plata 1925, Segundo Premio Municipal 1926, Gran Premio Municipal, XI Salón de Rosario 1929, Primer Premio, Salón de Acuarelistas, Pastelistas y Grabadores 1930, Gran Premio Nacional de Escultura, XXV Salón Nacional de Artes Plásticas 1935, Gran Premio de Escultura, Exposición Internacional de París 1937, y Medalla de Oro, Exposición Internacional de Bruselas 1958.
Murió el 25 de marzo de 1964, en Buenos Aires.