Faustino Brughetti
(1877 - 1956)




Figuras en el paisaje
, 1906
óleo sobre tela- 81 x 120 cm
Firmado en el ángulo inferior izquierdo.
Ingresó en 1967. Donación del FNA.



Nació en Dolores, Buenos Aires, el 6 de septiembre de 1877. Se radicó en La Plata.
En 1896 se embarcó rumbo a Génova, trasladándose posteriormente a Roma. Allí, ingresó en la Real Academia de Bellas Artes.
En 1904, después de una breve estadía en París, regresó a Argentina. Expuso en el Salón La Prensa, donde presentó una serie de pinturas realizadas en Europa, llamada Paisajes del riachuelo.
Cercana a la poética de Gustave Courbet e influida por los macchiaioli y los artistas pertenecientes a la Escuela de Barbizon, su obra puede pensarse como una versión elaborada de la pintura plein-air. Indagó en nuevas concepciones espaciales a partir del tratamiento de la luz, las cuales aplicó posteriormente al desarrollo de sus paisajes. El clima, la atmósfera y sus variantes fueron la fuente de inspiración para el autor. No obstante, a diferencia de los paisajistas de la época, Brughetti incluyó siempre la figura humana en sus representaciones.
De pincelada suelta, el escenario campestre de Figuras en el Paisaje da cuenta de dichos lineamientos.
En 1908 regresó a Europa, donde recibió numerosos premios y expuso su obra en Italia. Hasta 1910 abordó temas de fuerte contenido moral y simbólico. A posteriori, se interesó en plasmar el perfil sensible y psicológico de los personajes. En consecuencia, incorporó a su repertorio temático escenas bíblicas y aquellas donde fuese posible vislumbrar todo tipo de pasiones humanas.
Asimismo, con una paleta de tintes opacos y tierras, Brughetti esquematizó las figuras en la representación y eliminó toda referencia al espacio que contiene a las mismas. Esas obras se alejaron notablemente tanto de su pintura al aire libre como de las preocupaciones por la luz.
En 1914 retorno definitivamente a Argentina y fundó la Academia de Bellas Artes de La Plata, la cual lleva su nombre. Allí, impartió clases de pintura, dibujo y música hasta su muerte.
Entre otras actividades realizadas, fue autor de numerosos libros, folletos y ensayos inéditos.
Expuso sus obras en museos, salones y galerías de diversas ciudades del país y de Europa.
Falleció en La Plata, el 6 de junio de 1956.