Pío Collivadino
(1869 - 1945)



Apunte callejero
fecha no legible.
óleo sobre madera- 17 x 25 cm
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho.
Ingresó en 1962. Donación del FNA.



Nació en Buenos Aires, el 20 de agosto de 1869. Se desarrolló como pintor, grabador, muralista y docente.
Después de realizar los estudios primarios, ingresó en la Escuela Normal, pero una afección oftalmológica le impidió cumplir su deseo de ser docente.
En 1882 decidió dedicarse a la pintura. Inició sus estudios artísticos en la Sociedad Italiana, y los continuó en la SEBA bajo la tutela de Francisco Romero.
En 1889 viajó a Europa. Se incorporó a la Academia de Bellas Artes de Roma, egresando en 1995 con el título de Profesor de Dibujo.
En 1898, dos años después de su regreso al país, organizó una exposición en el Bon Marche. En consecuencia, el gobierno le otorgó una beca para continuar su formación en Roma. Con César Mariani aprendió la técnica del fresco. Al mismo tiempo, César Maccari lo convocó como ayudante en la decoración del Palacio de Justicia Romano. Colaboró con él por un lapso de cuatro años.
En 1903 expuso en la Bienal de Venecia La hora del reposo, obra de carácter social en la que se advierte la influencia del realismo académico que aúna elementos románticos y neoclásicos.
Su producción muestra un carácter academicista que, durante su estadía italiana derivó en obras de índole más intimista. Talleres y otros interiores son algunos de los temas donde es posible observar su preocupación por los efectos de la luz. También pintó tipos populares como el campo y su gente.
Para esa época, comenzó a representar una serie de escenas urbanas, las que se convirtieron en una de las temáticas predominantes en su retorno a Argentina. No obstante, los paisajes de distintos puntos del país constituyeron otro tópico importante.
En 1907 arribó nuevamente a Buenos Aires. Allí, formó parte del Grupo Nexus junto con Carlos Ripamonte, Alberto Rossi y Fernando Fader, entre otros. La agrupación encarnó la intención de fundar un arte genuinamente nacional, postura relacionada directamente con el contexto histórico y cultural de principios de siglo XX. En la primera exposición del grupo, el artista presentó su conocida obra El farol.
A partir de 1925, su marcado interés por los paisajes de la ciudad lo llevó a montar un carro-taller. Sobre el mismo, recorrió la gran urbe desde la zona del riachuelo hasta el centro, y desde allí a los suburbios, pintando las calles, rincones y los procesos de transformación de Buenos Aires.
Aunque se mantuvo en la gama de los grises y pardos, con algunos toques de colores más saturados, en esas obras se hizo evidente la preocupación del autor por captar las vibraciones de la luz y la atmósfera del lugar, marcando el corte impresionista.
Apunte callejero corresponde a este período. Con el predominio de una paleta de grises y azules desaturados, Collivadino plasmó en la obra la mixtura dada entre lo nuevo y lo viejo, producto de una ciudad en vías de modernización. Allí, la arquitectura colonial convive con las flamantes estructuras, y los coches con los carros de la época. De este modo, la circulación de la gente, los vehículos en tránsito y la fábrica humeante logran teñir la escena de un gran dinamismo y movimiento.
Además de la pintura, el grabado y la escenografía fueron disciplinas a las que se dedicó notablemente.
En 1908 fue nombrado Director de la ANBA, cargo que ocupó durante 35 años consecutivos. Allí, creó y dirigió un taller especializado de grabado. En 1934 se incorporó como miembro del Directorio del Teatro Colón, donde realizó trabajos como escenógrafo.
Entre otras actividades, fue Director de la ENBAPP y creador de los talleres de decoración de la ESBAEC. Académico Número 1 de la ANBA, y de la Real Academia de Brera, Milán. En 1936 pintó la Capilla del Santo Sacramento en la Catedral de Montevideo, encargo que ganó por concurso.
Participó en la Exposición Internacional, San Francisco, Estados Unidos 1915, y en las ediciones de la Bienal de Venecia 1905 y 1907.
Poseen obra suya, el MAM de Roma, el MMAAES, el MNBA y el MPBAEC, entre otras entidades.
Falleció en Buenos Aires, el 26 de septiembre de 1945.