Francisco García Carrera
(1914 - 1976)




Figuras en el paisaje
, 1956
óleo sobre cartón- 70 x 96 cm
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho.
Ingresó en 1956. Premio Adquisición Celulosa Argentina S.A. en el XXXV Salón de Rosario.



Nació en Rosario, en 1914.
Cursó estudios de dibujo en la Academia Gaspary de su ciudad natal, graduándose en 1934. No obstante, es considerado autodidacta en pintura.
Desde 1935 participó en los salones oficiales de Rosario y Santa Fe, y a partir de 1944 envió su obra al Salón Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
En 1950, García Carrera fundó el Grupo Litoral junto con Juan Grela, Oscar Herrero Miranda, Domingo Garrone y Hugo Ottmann, entre otros artistas. Sus integrantes encarnaron la voluntad de modificar la estructura del campo artístico rosarino dominado, en ese momento, por posturas academicistas y conservadoras. El objetivo fue expresarse contra los convencionalismos a fin de instaurar las formas del arte moderno en la ciudad. Por ello, los miembros de dicha agrupación eligieron como temática el paisaje y los personajes del litoral, prefiriendo las figuras del campo santafecino cargadas de humildad como objeto de sus representaciones.
En ese contexto e influenciada por ciertas características del Informalismo, la pintura de García Carrera evocó escenas rurales, donde la presencia de la figura humana es capaz de perturbar el paisaje debido a su resolución esquemática. El artista utilizó la línea para construir sus obras, destacándose los acentos de trazos negros que, en ocasiones, contuvieron la forma y sostuvieron la composición. Figuras en el paisaje no escapa a esas características y, junto con otras pinturas del autor, define su intención modernista a partir de la realidad local.
García Carrera expuso su producción en diversas provincias argentinas y, seleccionado por Industrias Kaiser, mostró sus trabajos en Chile. En 1940 realizó una exposición retrospectiva en el MPBAPEM, y otra en el MMAVSJDC, en 1960.
Obtuvo el Gran Premio de Honor en el XLII Salón Nacional de Rosario de 1971.
Murió en Rosario, en 1976.