Gustav Herting
(activo entre 1854 y 1867)


Paisaje, 1865 (?)
óleo sobre tela- 31,5 x 43 cm
Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo.
Ingresó en 1981 como Herring, John F., Paisaje. Donación de Celia Astengo.



Oriundo de Hannover, fue un paisajista poco conocido y estudiado, activo en Hamburgo en la década de 1850. Fue alumno del Colegio de Bellas Artes Schuler Schimersonder. En 1867, expuso en el Círculo de Bellas Artes de Lubeck. En la galería de Bellas Artes de Hamburgo (Kunstverein in Hamburg) existen dos obras suyas: Paisaje de primavera en tiempo de lluvia y Una aldea entre los árboles.
La pintura del Castagnino fue donada al museo en 1981 por Celia Astengo e inventariada como: Herring, John Frederick, Paisaje, escuela británica, siglo XIX.
Esta obra fue restaurada en el taller Tarea de la FA en 2001. Durante esa instancia se encontraron firma y fecha, no coincidentes con la atribución original, que decían: G Herting, 1865 (si bien la fecha no estaba enteramente clara).
Sobre la técnica del artista, pudo constatarse que se utilizó una tela fina de lino a la que aplicó dos capas de base de preparación, una amarillenta y otra más blanca. Luego pintó una capa de color gris claro en toda la base y comenzó a trabajar el paisaje en la parte central, dejando a la vista ese color en los bordes, en todo el perímetro. Reservó dos zonas: el cielo y la tierra. En primer lugar, trabajó el cielo, porque la parte final de las ramas de los árboles está por encima de este. Lo pintó esencialmente por superposición de capas claras y oscuras. Después realizó el follaje, primero las capas con tierras rojizas y oscuras y luego, superpuestas, las más claras en las luces de las ramas, los troncos, las hojas, el pasto, los animales y el hombre. Finalmente aplicó las veladuras.


María de la Paz López Carvajal