Enio Iommi
(1926)



Construcción, 1968
bronce y mármol- 114 x 57 x 42,5 cm
Ingresó en 2003. Donación del artista en el marco del proyecto de formación de la
colección de arte argentino contemporáneo Castagnino+macro.



Hijo de inmigrantes italianos, nació en Rosario, en 1926.
En 1936 comenzó a trabajar en el taller de escultura funeraria, ornamental y conmemorativa, de su padre. Allí aprendió algunas técnicas tradicionales, entre las que se hallaron: cincelado, talla directa y modelado. Un año más tarde tomó clases de dibujo con al artista italiano Enrico Forni. A fines de la década, la familia se trasladó a Buenos Aires, comenzando a trabajar con metales en su nuevo atelier.
Ante un contexto marcado por la compleja situación internacional generada por las guerras, en el ámbito artístico argentino de los años 40 surgieron nuevas agrupaciones. Entre ellas: movimiento Madí, Perceptismo y Asociación Arte Concreto Invención. Esta última, compuesta por Enio Iommi, Claudio Girola, Tomás Maldonado, Alfredo Hlito, Raúl Lozza, Manuel Espinosa, y otros. Las propuestas estéticas del grupo marcaron uno de los puntos de ruptura con las expresiones artísticas argentinas de entonces. Frente al arte tradicional basado en la representación ilusoria, la agrupación tomó como referente los postulados constructivistas y abstraccionistas. La autonomía que se buscó, a partir de un arte no figurativo tuvo su desarrollo en las indagaciones en torno a la lógica científico-matemática.
Tanto la austeridad como el ascetismo dado por la economía de los medios fueron la consecuencia de ese período concreto del artista.
A través de la geometría construyó estructuras lineales y direccionales. La apertura escultórica lograda fue el resultado de su capacidad para percibir el vacío como un elemento más dentro de las composiciones. En efecto, se trató de un proceso en donde el espacio cobra el mismo valor que la forma-volumen, generando la interconexión de ambos, una unidad indisoluble.
Afianzadas las corrientes abstractas en el país y disuelta la Asociación Arte Concreto Invención, en la década del 50 y 60, el rigor y la pureza de las formas se fueron transformando en estructuras de carácter más libre. Construcción formó parte de ese período en el que se percibe mayor interés en la experimentación con los materiales.
En los años 70, Iommi dejó atrás los planteos netamente formalistas para dar paso a construcciones más complejas que viraron hacia el campo del objeto. La dramática realidad, propia del contexto en que vivió, fue plasmada a través de la rusticidad de materiales como alambres de púa, adoquines y soga, los cuales manifiestan la brutalidad que caracterizó a la última dictadura militar.
Desde los años 80, el tono grotesco de sus obras se sumó al compromiso ético. Derivación que lo llevó a incursionar tanto en el campo de la instalación como en la utilización de objetos plásticos cotidianos, a los cuales quitó su materialidad y funcionalidad diaria.
En los últimos años, el carácter crítico de su producción se imprimió con mayor fuerza. Mis utopías vs. la realidad y Homenaje al tango Cambalache -ambas de 1999 y 2002, respectivamente- fueron muestras paradigmáticas en cuanto a la representación del declive social y cultural, armado por las políticas de turno. La banalidad de los objetos de consumo empleados señala la crisis de valores. A su vez, la ironía pasó a ser producto de una poética generada a partir tanto del aspecto lúdico -con un fuerte asidero conceptual- como de la síntesis de variados elementos.

En 1995 fue nombrado Miembro de Número de la ANBA, cargo que desempeño hasta 1999.
Expuso sus obras en múltiples galerías, museos y bienales de Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, México, España, Bélgica, Alemania, Suiza, Francia, Inglaterra, Suecia, Japón, Estados Unidos y Canadá.
También participó en diversos eventos artísticos internacionales. Entre ellos: Exposición Internacional de Bruselas 1958, II Exposición Internacional de Arte Concreto, Zurich 1960, VI Bienal de San Pablo (fuera de concurso) 1960, y XXXII Bienal de Venecia 1964.
Vive y trabaja en Buenos Aires.