Luis Felipe Noé
(1933)



Deconstrucción de la memoria (perteneciente a la serie Recuerdos del olvido),1998
técnica mixta sobre tela- 180 x 189 cm
Ingresó en 2000. Donación de la FJBC. Premio Rosario 2000


Nació en Buenos Aires, en 1933.
En 1951 ingresó a la Facultad de Derecho. Paralelamente, concurrió al taller de pintura de Horacio Butler. En 1955 abandonó sus estudios universitarios y se inició como periodista.
Hacia principios de la década del 60, en plena coyuntura vanguardista y agotado el entusiasmo por el Informalismo, Noé -junto con Rómulo Macció, Ernesto Deira y Jorge de la Vega- formó el grupo Otra Figuración, hito en la historia del arte argentino.
La primera presentación del grupo fue llevada a cabo en una exposición organizada en la Galería Peuser. A sus integrantes los unió la necesidad de rescatar la libertad de la figura realizando una pintura más humanizada. Al mismo tiempo, pretendieron reflexionar sobre la existencia sociológica.
A partir de allí, Noé emprendió una etapa de libertad creativa, experimentando con los formatos y los materiales pictóricos. Colores brillantes y fundidos, manchas y efectos de relieve incontrolados se manifestaron en sus telas.
Luego comenzó a cobrar importancia la figura del sujeto, y el contexto del cuadro empezó a perder su unidad. De esa manera, el artista buscó asociar la pintura a la realidad, culminando en imágenes en las que el caos se opone a todo convencionalismo compositivo.
A partir de 1965, el artista consideró que el marco rectangular del cuadro centraba la imagen. Entonces advirtió la necesidad de recortarlos, vaciarlos y distribuirlos por el espacio. Ese mismo año publicó su primer ensayo titulado Antiestética. Allí, elaboró los conceptos de libertad en la creación artística y dejó asentada su concepción del caos como el verdadero orden cósmico.
Hacia mediados de los 70 retomó la pintura con obras que tematizaron la conquista de América y los problemas de la marginalidad aborigen. En 1976 se trasladó a Nueva York, donde vivió hasta 1987.
En Deconstrucción de la memoria, el tema continúa siendo el sujeto, sus recuerdos y las transformaciones sufridas durante la existencia. El tratamiento de la materia, el gesto de la pincelada y el uso del grafismo hacen referencia a esa desintegración de la unidad, característica del autor.
Además de su dedicación a la pintura, realizó trabajos como crítico y teórico de arte en diversos diarios y revistas.
En 1985 fue invitado, junto con los otros artistas de la Neofiguración, a exponer en el Sector Histórico de la Bienal de San Pablo.
Realizó más de cincuenta exposiciones individuales en distintas ciudades de la Argentina y del exterior. Entre ellas, Madrid, Nueva York, París, Bruselas, Tokio, Santiago de Chile, Lima, Bogotá, Quito, México, Caracas, Asunción y Río de Janeiro.
Entre múltiples distinciones, se hallan: Beca del Gobierno de Francia 1961, Premio Nacional Di Tella 1963, Beca Fundación Guggenheim 1965-1966, Premio Arlequín de Oro, Fundación Pettoruti 1966, Mención de Honor, Bienal Internacional de Grabado, Tokio 1968, Premio Fortabat 1986, Diploma de Honor Konex 1992, Gran Premio de Honor, FNA 1997 y Premio Cámara de Representantes República Oriental del Uruguay, Bienal Interdepartamental del MERCOSUR 1997.
Su obra forma parte de importantes museos y colecciones privadas de Argentina y del extranjero.
Vive y trabaja en Buenos Aires.