Hugo Ottman
(1920 - 1997)



Composición con busto,1956
óleo sobre tela- 70 x 100 cm
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho.
Ingresó en 1956. Gran Premio de Honor en el XXXV Salón de Rosario.


Nació en Rosario, en 1920.
Obtuvo el título de Profesor de Dibujo en la Escuela Normal de Profesores.
Sus primeros trabajos fueron composiciones naturalistas, realizadas, algunas, a la acuarela. Hacia fines de los 40 abandonó la copia del natural y los principios de la geometría comenzaron a conducir el desarrollo de su producción.
Rosario se constituyó como una ciudad generadora de importantes movimientos culturales de trascendencia nacional. Entre ellos, uno de los más importantes es el Grupo Litoral, que surgió en los 50, conformado inicialmente por los artistas afiliados al PC de la década del 40. Ottmann formó parte de esta agrupación, junto con Juan Grela, Leónidas Gambartes, Carlos Uriarte y Oscar Herrero Miranda, entre otros.
Hubo grandes diferencias ideológicas entre los integrantes de este grupo. Los unía, fundamentalmente, un interés por ciertos planteos propios de la pintura, con los que llevaron adelante una propuesta distinta frente al contexto donde se hallaban; un ámbito adverso para la producción plástica.
Con el objetivo de transformar las tradiciones estéticas, sus producciones se constituyeron en base a un carácter tanto moderno como autóctono, donde la cultura popular cumplió un rol importante.
En 1950 se llevó a cabo la primera exposición del Grupo Litoral, en la Galería Renom. La buena recepción entre la crítica y el público local les permitió el ingreso posterior tanto al contexto cultural de Buenos Aires como a otras ciudades del país.
En el transcurso de la década, Ottmann definió su estética en composiciones rigurosas, de figuras esquemáticas y geometrizadas. Construyó sus obras con una actitud analítica, con líneas que estructuran la imagen y dividen las formas en planos que se superponen, imbrican y translucen. En consecuencia, su estilo ha sido incorporado como referencia de la geometría sensible.
Trabajó la materia con delicadas transparencias de gran riqueza de color. En esta línea, Composición con busto hace evidente tanto las veladuras de capas traslúcidas de verdes y azules -que determinan su lenguaje- como el rigor compositivo y la disección de las formas.
A partir de los 80 Ottmann comenzó a utilizar colores puros y más vibrantes, logrando dar mayor jerarquía al uso de la luz.
Fue designado Profesor Honorario en la Escuela de Bellas Artes de la UNR.
Realizó exposiciones en diferentes ciudades del país y del exterior. Sus obras forman parte de importantes colecciones tanto oficiales como privadas.
Murió en Rosario, en 1997.