Luis Ouvrard
(1899 - 1981)



Nocturno, 1922
óleo sobre tela- 76 x 56 cm
Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo.
Ingresó en 1923. Adquisición en el VI Salón de Otoño.


Nació en Rosario, en 1899.
Pintor, escultor y restaurador, asistió dos años al Ateneo Popular que funcionó en los altos del Mercado Central. Luego estudió con el pintor español Eugenio Fornells. Por entonces, la enseñanza era académica y en algunas agrupaciones se transmitieron conocimientos más próximos al oficio artesanal. Fue becado por el Jockey Club de Rosario para realizar un viaje a Europa que no pudo concretar.
Durante las primeras décadas del siglo XX, en Rosario comenzó a formarse el campo artístico, con el surgimiento alternado de instancias de exposición, y con la creación de instituciones de formación, o de otras como los salones y el Museo Municipal de Bellas Artes, inaugurado en 1920.
Por entonces, los artistas se agrupaban y desagrupaban en diversas organizaciones, motivados por un sentimiento de pasión hacia el arte o por la sola necesidad de divulgar algún escrito llegado de Europa.
Ouvrard tuvo una importante participación en el medio artístico rosarino, interviniendo en distintos grupos de artistas. Fue miembro del Grupo Nexus junto con Demetrio Antoniadis, Antonio Berni, Nicolás Melfi y Julio Vanzo, quienes realizaron su primera muestra grupal en la Galería Witcomb, en 1926. Luego participó en el Grupo de los Nueve, integrado por Augusto Schiavoni, José Beltramino, Felix Pascual, Fornells y Antoniadis. Por último, en 1942 integró la Agrupación de Plásticos Independientes junto con Nicolás Antonio de San Luís, los hermanos Paino, Anselmo Píccoli, Leónidas Gambartes, Juan Grela, Vanzo, y Domingo Garrone.
En la producción de Ouvrard pueden diferenciarse dos etapas. La primera de ellas se caracterizó por una intención constructiva y expresiva, donde las figuras sedentes fueron representadas sobre fondos lisos. Sólo en algunos casos experimentó con texturas y gamas bajas de tonalidades azules, verdes y grises, envolviendo la imagen en una atmósfera de profundidad. Los volúmenes eran realizados con suaves medias tintas, casi sin contraste.
En la segunda etapa se inclinó hacia la ejecución de paisajes de carácter poético, apaisados y resueltos en gamas de colores que acentuaron su carácter.
Nocturno corresponde al primer período. La paleta fría domina toda la composición, siendo la textura del fondo y las sombras los únicos recursos que logran despegar la figura del fondo.
La imagen, resuelta con una paleta de azules y violetas, es producto de la tendencia vigente en Rosario en esos años, donde es posible vislumbrar la influencia de los macchiaioli a través de los maestros italianos inmigrantes que formaron a la primera generación de artistas locales.
Entre sus quehaceres artísticos, en 1942 dictó clases en la Escuela Provincial de Bellas Artes. Además, fue miembro de la DMC.
Recibió la Segunda Medalla, VIII Salón Rosario 1925, y el Premio Cecilia Griergson, Salón Nacional de Bellas Artes 1942.
En 1980 el MMBAJBC realizó una muestra retrospectiva del artista.
Sus obras integran las colecciones del MPBARGR, MMBAJBC, y otras tanto nacionales como europeas.
Murió en Rosario, en 1981.