Anselmo Piccoli
(1915 - 1992)




Paisaje de Lagos
, ca. 1943
témpera sobre cartón- 25,5 x 46,5 cm
Firmada en el ángulo inferior derecho.
Ingresó en 1943. Donación de la DMC.





Persistencia de un ritmo
, 1981
óleo sobre tela- 114 x 183 cm
Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo.
Ingresó en 1995. Donación de Lydia Laugbart de Piccoli.



Nació el 4 de septiembre de 1915, en Rosario.
En su primera juventud formó parte de la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos de Rosario. Agrupación fundada en 1933 por Antonio Berni, cuya acción fue la consecuencia de la disconformidad, tanto en el ámbito social como plástico, ante el contexto socio-político de la época.
En sus comienzos en la pintura se mantuvo próximo al Realismo Social de Berni y a las prácticas neocubistas vinculadas al retorno al orden. También el Muralismo Mexicano configuró una clara influencia en su obra, gracias al contacto con David Alfaro Sequeiros, no solo a través de información rescatada sino también por la visita que el mismo realizó a Rosario en 1933 invitado por Berni a dar una conferencia. De las enseñanzas y consejos impartidos por dicho artista, el empleo de nuevas tecnologías fue una de las implementaciones que Piccoli puso en práctica a fin de registrar los aspectos más sórdidos de la ciudad, plasmándolos luego sobre el plano. Aunque ejecutada varios años después, Paisaje de Lagos pertenece a dicha etapa de producción, donde el autor muestra los suburbios y lugares más recónditos de Rosario.
En 1942, el artista obtuvo una beca de la Comisión Provincial de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Ese mismo año, junto con algunos de los integrantes de la Mutualidad, conformó la Agrupación de Plásticos Independientes. Más tarde muchos de ellos formarían el Grupo Litoral, pero Piccoli se apartó para producir por su cuenta. Por entonces, los personajes retratados adquirieron una mayor expresividad dramática, y sus paisajes, encarados con criterio constructivo, comenzaron a denotar un temperamento firme pero sensible.
Instalado en Burzaco, provincia de Buenos Aires, trabajó varios años alejado del mundo de las exposiciones y las confrontaciones con sus colegas. A mediados de la década del 60, su lenguaje viró hacia una creciente abstracción basada en planteos geométricos. Desde entonces, la precisión y el equilibrio tiñeron sus composiciones ortogonales, cuya dirección horizontal le permitió al artista crear un ritmo lateral entre cuadrados y rectángulos de distintos tamaños. La disposición de las formas puso en juego diversas relaciones cromáticas; en esa etapa empleó una paleta de tintes bajos.
Con una producción madura, en 1969 realizó su primera exposición de arte no figurativo.
A partir de los años 80, figuras circulares y ovoides se hicieron presentes más frecuentemente en sus obras. Combinadas con figuras rectilíneas, le adjudicaron una espacialidad rítmica a la imagen. Persistencia de un ritmo pertenece a esa fase de trabajo. Allí, el uso de tintes altos generó un importante contraste de valor entre las zonas de mayor y menor luminosidad.
Piccoli participó en más de un centenar de exposiciones colectivas e individuales en Argentina, Alemania, España y México, entre otros países. Sus obras forman parte de museos y colecciones privadas nacionales y extranjeras.
Entre las distinciones recibidas, figuran: Premio El Círculo, XX Salón de Rosario 1941, Premio Adquisición, XXI Salón de Rosario 1942, Premio Adquisición, Segundo Salón del Litoral 1943, Premio Adquisición, XXIV Salón Anual de Santa Fe 1947, Premio Adquisición, II Salón de Artes Plásticas de Córdoba 1954, Primer Premio Adquisición, Primer Salón de Artes Plásticas de la Provincia de Misiones 1957, Primer Premio Adquisición, XLII Salón de Rosario 1971, Premio Fiat Concord, LXX Salón Nacional de Artes Plásticas 1981, Premio Fundación Alfredo Fortabat, LXXII Salón Nacional de Artes Plásticas, Premio Emilio Pettoruti, FNA, Buenos Aires 1983, Gran Premio de Honor, LXXIII Salón Nacional de Artes Plásticas 1984, Premio Tres Arroyos, ANBA, Buenos Aires 1988.
Murió el 12 de julio de 1992, en Buenos Aires.