Juan Pablo Renzi
(1940 - 1992)




El general Mambrú
, 1965 - 66
esmalte y óleo s/ tela - 200 x 150 cm
Firmada y fechada en ángulo inferior derecho.
Ingresa al museo en el año 2003. Donación de María Teresa Gramuglio.

Ref.:
Juan Pablo Renzi. Obras de 1963 a 1984, cat. exp., Rosario, MMBAJBC, 1984.
Homenaje a Juan Pablo Renzi (óleos 1976/ 1992), cat. exp., Buenos Aires, Fundación San Telmo, 1993.
Clásicas Vanguardias (Muestra Retrospectiva 1963- 1992), cat. exp., Rosario, Centro Cultural Parque de España, 1998.
Arte y Política en los '60, cat. exp., Buenos Aires, Palais de Glace, septiembre-octubre de 2002, p. 150.

Exposiciones:
Juan Pablo Renzi, Obras de 1963 a 1984, Rosario, MMBAJBC, 1984.
Homenaje a Juan Pablo Renzi, Buenos Aires, Fundación San Telmo, 1993.
Muestra Retrospectiva 1963-1992, Rosario, Centro Cultural Parque de España, 1998.
Arte y Política en los años 60, muestra colectiva, Buenos Aires, Palais de Glace, 2002.



Juan Pablo Renzi nace en Casilda (provincia de Santa Fe), el 21 de junio de 1940. Estudia dibujo y pintura con Gustavo Cochet en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Pergamino.
Entre 1960 y 1966 concurre al taller de Juan Grela en la ciudad de Rosario. Cursa cuatro años de Bioquímica en la UNR; carrera que abandona en 1962 para dedicarse de lleno a la producción plástica.
Entre 1963 y 1966 realiza sus primeras exposiciones con una serie de grandes telas que manifiestan la influencia de los expresionismos extranjeros.
Durante este período, Renzi participa en varios salones y realiza obras experimentales, dicta numerosas conferencias sobre artes plásticas, escribe manifiestos y prólogos de catálogos.
Es una época en la que expone sus obras con tres compañeros del taller de Grela: Aldo Bortolotti, Eduardo Favario y Carlos Gatti. Más adelante, estos artistas pasan a conformar, con otras agrupaciones que se originan en el mismo contexto, el Grupo de Vanguardia de Rosario que, sumado a la vanguardia porteña, en 1968 lleva a cabo "Tucumán Arde". Una obra de denuncia con carácter estético-político que se ha convertido en uno de los hitos de la historia del arte argentino.
Realizada entre 1965 y 1966 (año del golpe de estado de Onganía), "El general Mambrú" representa el cierre de la época expresionista de Renzi. En este sentido se la considera una obra clave, "el primer comentario político explícito del autor "por fuera" del ámbito del arte. Un multiprocesado de informalismo y neofiguración, en el cruce de la mirada constructiva de Grela y cerca de la sensibilidad de Berni y Gambartes; Renzi pinta al Mambrú y algo se quiebra en su relación con el hacer".
En efecto, "El general Mambrú" marca el primer antecedente de un gran cambio, el que lo conduce luego a enrolarse en el campo de la vanguardia estética y política.
En un catálogo de 1993, Lelia Driben señala algunas características relacionadas con el lenguaje empleado y con el momento preciso del proceso de producción del autor en el que surge esta obra perteneciente a la Colección de Arte Contemporáneo de Rosario:

"Elaborado en base a densas capas de pintura que en algunas áreas emerge profusamente gestualizada, coherente con una de las vertientes de la vanguardia de mediados de siglo, este cuadro instaura a la materia como presencia corpórea y como habla en sí misma (…)
"El general..." es vigorosamente una pintura y vigorosamente la connotación, desde la textura misma de lo pintado, de su negación. Sin el menor atisbo de retórica, lo que en este cuadro, en esquema parcial y estrictamente artístico aparece, son los términos de un debate y su síntesis que surcan todo el proceso creativo de Renzi: la capacidad de dirimir, desde las entre líneas del texto visual, el ser de la imagen y su sustrato analítico, la especificidad del lenguaje pictórico y la carga discursiva que la modernidad ha dado a sus manifestaciones culturales (…).

Después de realizar esta obra, se inicia una etapa de alejamiento de la pintura que se extiende hasta 1975. Hace dos obras con las que gana el Salón Gemul: "Paisaje con Gran Nube" y "Gran Interior Rojo", y luego, abandona en forma paulatina la bidimensionalidad dirigiéndose hacia la construcción de objetos e instalaciones; modalidades con la que representa ideas específicas con pocos elementos.
Según Alicia Menises, las investigaciones de este momento se desarrollan en dos vertientes: por un lado, hacia la reflexión sobre los espacios vacíos, por lo cual realiza estructuras, instalaciones y señalizaciones; por otro lado, a partir de ideas cuantitativas sobre la percepción de algunos fenómenos físicos cotidianos y también de los conceptos de información-recepción-veracidad. "1000 litros de agua y 1000 litros de aire" y "Agua de todas partes del mundo" son trabajos que dan cuenta de estos aspectos.
Estas experiencias culminan en 1968 con la realización de una serie de "paisajes". Por una de estas instalaciones construidas con objetos cotidianos (caños, baldosas, ladrillos, macetas con plantas, etc.), en mayo de ese mismo año recibe la Faja de Honor "Ver y Estimar".
A lo largo de este proceso en donde su producción retoma los parámetros del conceptualismo, sus propuestas adquieren un tono más activista. Situación que se agiliza en 1968, cuando se desarrollan una serie de sucesos en donde Renzi participa activamente convirtiéndose en uno de los principales promotores e integrantes del movimiento de vanguardia de Rosario. Una serie de expresiones colectivas de carácter político y de enfrentamiento a las instituciones son el camino que conduce a los artistas a "Tucumán Arde". El impacto de esta obra colectiva de denuncia provoca una bisagra en el campo artístico. Como consecuencia de ello, y por razones éticas y estéticas, Renzi abandona la actividad plástica, como también lo hacen muchos de sus compañeros.
En 1975 se traslada a Buenos Aires y reinicia su actividad artística con un realismo "liso y llano", que tiene como referentes a artistas como Schiavoni o Musto. Se trata de obras que mantienen una atmósfera intimista, en donde se manifiesta una forma de respuesta crítica a la expansión de las experiencias conceptuales de la década del setenta.
A fines de los 70 este lenguaje se torna más conceptual y en la década siguiente se produce un cambio importante. Produce imágenes caracterizadas por una figuración más libre, en donde el gesto y la pincelada permiten trazar puntos de contacto con las estéticas neoexpresionista y de la Nueva Imagen.

"Desde 1981 mi trabajo pictórico se ha enriquecido con la incorporación del gesto, la intensificación del color y de la luz, los contrastes-pasajes, la interdiscursividad y los distintos niveles iconográficos del registro figurativo".

En 1985 vuelve a colocar su interés pictórico en los objetos de la vida cotidiana (tazas, copas, tenedores, brochas de afeitar, etc.), pero los trabaja con el lenguaje que viene desarrollando, por lo cual dichos elementos adquieren un tono dramático y expresivo.
En su último período de producción emplea algunos íconos utilizados por los artistas de las vanguardias rusas (estrellas de cinco puntas, martillos, letras, formas abstractas). Estas formas sumadas a otros símbolos convencionales generan imágenes dotadas de connotaciones que conducen a entablar asociaciones con distintos momentos de la pintura moderna, en tanto emplea a la cita como mecanismo de apropiación y resignificación del pasado, en función de una reflexión sobre la historia del arte, los acontecimientos históricos, sociales y políticos de su contexto.
A lo largo de su carrera, Juan Pablo Renzi dictó numerosos cursos y conferencias; asistió a bienales, congresos y jornadas de su especialidad. Realizó performances, audiovisuales, producciones multimedia y videos. También trabajó como diseñador gráfico y publicista.
En 1974 y 1983 viajó por Europa, EEUU y México.
Entre 1985 y 1988 fue profesor de la Especialidad de Pintura en la Escuela de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova". En 1986 dictó cursos avanzados de "Teoría e Implementación del Color" en el Centro de Arquitectura y Ciudad BA. En 1991 fue Coordinador del Taller de Pintura del Centro Cultural Recoleta y dirigió clínicas de obra en Rosario. Fue guía asesor para tesis de Artes Visuales de la UNR.
Participó como jurado en salones, bienales y en concursos. Fue co-editor de "Diario de Poesía" y director de arte de "Lulú", revista de teorías y técnicas musicales.
Expuso sus obras en forma individual y colectiva en galerías y museos de Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Plata (Argentina); y en distintas ciudades de Uruguay, Colombia, México, Brasil, Venezuela, España, Inglaterra y Bélgica.
Obtuvo las siguientes distinciones: Mención de Honor, Salón de Arte Moderno "Amigos del Arte", MMBAJBC, 1965; Gran Premio Adquisición, Salón de Pintura Joven del Litoral, MMBAJBC, 1966; Faja de Honor "Ver y Estimar", MAMBA, 1968; Premio de Honor "Prilidiano Pueyrredón", 1982; y Premio Mención al "Artista del Año", otorgado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte, 1982.
En 1990 Renzi llevó a cabo la instalación "Superficies Iluminadas" en el Centro Cultural Recoleta, y en 1991, un mural cerámico para el subte, en la estación Medrano de la línea B, en Buenos Aires.
Falleció el 21 de mayo de 1992, a los 51 años de edad.

Bibliografía:

Arte y Política en los '60, cat. exp., Buenos Aires, Palais de Glace, septiembre-octubre de 2002.
Autobiografía de Renzi, texto inédito, Archivo Juan Pablo Renzi, gentileza de Xil Buffone, 2003.
Cinco pintores jóvenes de Rosario, cat. exp., Buenos Aires, Galería Pro-Ar, "Primer festival de formas contemporáneas", Córdoba, 1966.
Clásicas Vanguardias (Muestra Retrospectiva 1963- 1992), cat. exp., Rosario, Centro Cultural Parque de España, 1998.
Driben, Lelia, Homenaje a Juan Pablo Renzi. Óleos 1976/1992, cat. exp., Buenos Aires, Fundación San Telmo, 6 a 23 de Septiembre de 1993, pp. 3-8.
Fantoni, Guillermo, Arte vanguardia y política en los años 60. Conversaciones con Juan Pablo Renzi, Buenos Aires, El cielo por asalto, 1998.
Giunta, Andrea, "Juan Pablo Renzi. Problemas del realismo", Buenos Aires, Punto de Vista, Revista de Cultura, Año XXV, núm. 74, diciembre de 2002.
Juan Pablo Renzi. La guerra de los pájaros y otros temas, cat. exp., Buenos Aires, Galería Tema, noviembre de 1982.
Juan Pablo Renzi. Obras de 1963 a 1984, cat. exp., Rosario, MMBAJBC, 1984.
Juan Pablo Renzi. Variaciones, cat. exp., Buenos Aires, Galería Arte Nuevo, junio de 1982.
Menises, Alicia, "Cronología Juan Pablo Renzi (1940-1992)", en: Homenaje a Juan Pablo Renzi. Óleos 1976/ 1992, cat. exp., Buenos Aires, Fundación San Telmo, 6 a 23 de setiembre de 1993, pp. 3-15.

Nancy Rojas