Kasuya Sakai
(1927 - 2001)




Paisaje
, 1956
óleo sobre tela- 60 x 90 cm
Ingresó en 1979. Donación de Domingo Minetti



Nació el 1º de octubre de 1927, en Buenos Aires, y a la edad de 7 años se trasladó con su familia a Japón.
En Tokio estudió Literatura y Filosofía en la Universidad de Waseda. También realizó diversos viajes por Europa y Estados Unidos, poniéndose en contacto con las últimas tendencias.
En 1951 regresó a la Argentina y, con una formación pictórica autodidacta, realizó su primera exposición individual en 1952. Desde entonces, su producción comenzó a exhibirse constantemente en diversas galerías de Buenos Aires, obteniendo un rápido reconocimiento en el medio artístico local.
La primera etapa de producción de Sakai se inscribió dentro de la corriente concreta. Sin embargo, pronto fue alejándose de la rigurosidad de esa vertiente logrando un mayor grado de libertad formal. En su búsqueda intimista, tanto la intuición como el lirismo constituyeron pilares fundamentales en sus obras, de creciente carácter expresivo.
En 1957, junto con Osvaldo Borda, Víctor Chab, Marta Peluffo, Clorindo Testa, Josefina Robirosa y Rómulo Macció, conformó el Grupo de Siete Pintores Abstractos. Estos artistas abogaron por una abstracción gestual en oposición a la geometría racional. Un año más tarde, los mismos plásticos integraron el grupo Boa, el cual se adscribió a los postulados del Surrealismo francés.
En esa época, en los cuadros abstractos de Sakai predominaron los fondos de color uniforme, sobre los cuales el artista plasmó trazos de forma espontánea. Paisaje, pintura que integra la colección, se corresponde con estas características. En ella, la evocación de sus raíces orientales es explícitamente evidenciada tanto por la paleta elegida como por la soltura de sus pinceladas, cercanas a la caligrafía tradicional japonesa.
Por entonces, la pintura gestual y el uso del signo eran practicados en los principales centros artísticos. Sakai, próximo al budismo zen y con un notable conocimiento de los principios japoneses, supo elaborar una versión local y personal a partir de dichos postulados.
En 1960 se sumó al grupo de los denominados abstractos líricos, constituido desde 1952 por José Fernández Muro, Sarah Grilo y Miguel Ocampo. Agrupación, cuya denominación puesta por la crítica surgió por cierta afinidad poética en sus realizaciones.
En 1962 Kasuya Sakai expuso individualmente por última vez en Buenos Aires. Luego se radicó en Nueva York, donde permaneció hasta 1965. Ese mismo año se trasladó a México y en 1977 volvió a Estados Unidos.
Además de producir plásticamente, fue fundador de la revista Plural, junto con Octavio Paz. Allí, se desempeñó como Jefe de Redacción y Director Artístico entre 1972 y 1976. También auspició de traductor de letras japonesas y llevó a cabo una labor docente como profesor universitario.
Realizó exposiciones en Argentina, México, Brasil, Bolivia, Estados Unidos, Costa Rica, Perú y España.
Obtuvo la Medalla de Oro en la Exposición Universal de Bruselas, en 1958.
Poseen obras suyas, el MAM de Tokio, el MAM de Río de Janeiro y el Museo Universitario de Austin, Estados Unidos. País, éste último, donde murió en 2001.