Augusto Schiavoni
(1893 - 1942)




Autorretrato
,1915
óleo sobre cartón - 34 x 32,5 cm
Firmado en el ángulo superior derecho.
Ingresó en 1936. Donación de Augusto Schiavoni




Mi hermana
, 1927
óleo sobre tela - 130 x 80 cm
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Ingresó en 1979. Donación de María Laura Schiavoni





Con los pintores amigos
,1930
óleo sobre tela - 190 x 200 cm
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho.
Ingresó en 1959. Donación de María Laura Schiavoni


Naturaleza muerta, 1929
óleo sobre tela - 79 X 79 cm
Firma en ángulo inferior derecho.
Ingresó al Museo en 1931. Adquisición del XIII Salón Nacional de Rosario por la Comisión Municipal de Bellas Artes. Premio Estímulo.




El chico de la gorra
, 1934
óleo sobre cartón 70 x 50,5 cm
Firma en ángulo inferior izquierdo. "A. Schiavoni"
Ingresó al museo en fecha desconocida. Forma de ingreso desconocido



Mujer con mantilla, 1918
óleo sobre cartón - 54 x 45 cm
Firmada y fechada en ángulo inferior derecho. "A. Schiavoni. Rosario"
Ingresó al Museo en julio de 1955. Donado por María Laura Schiavoni




Retrato del pintor Manuel Musto, 1932
óleo sobre tela - 100 x 100 cm
Firma en ángulo inferior derecho. "A. Schiavoni"
Ingresó al museo en 1959. Donación María Laura Schiavoni




Autorretrato
, 1933
óleo sobre cartón. 70 x 54.5 cm
Firma en ángulo inferior izquierdo. "A.S."
Ingresó al Museo en 1959. Donación Agrupación Refugio




El hombre de la barba
, 1915
óleo sobre cartón - 46 x 31 cm.
Firmado en ángulo inferior derecho "A. Schiavoni"
Ingresó al museo en 1979. Donación María Laura Schiavoni




Cabeza de anciano
, 1917
óleo sobre cartón, 50.5 x 34.5 cm
Firmada y fechada en ángulo inferior derecho. "A. Schiavoni"
Ingresó al museo en 1979. Donación María Laura Schiavoni




El negrito
, 1922
Oleo s/ cartón
48 X 32.5 cm
Firmada en ángulo inferior derecho "A. Schiavoni. Saladillo"
Ingresó al Museo en julio de 1979. Donado por María Laura Schiavoni




Cabeza, 1917
óleo sobre tela - 48 x 38 cm
Firma en ángulo inferior derecho. "A Schiavoni"
Ingresó al Museo en julio de 1979. Donado por María Laura Schiavoni




Retrato de niño, 1934
óleo sobre cartón - 50 x 35.5 cm
Firma en ángulo inferior izquierdo. "A. Schiavoni"
Ingresó al museo en 1979. Donación María Laura Schiavoni




Autorretrato, 1928
óleo sobre tela - 70 x 70 cm
Firma en ángulo inferior derecho. "A. Schiavoni"
Ingresó al Museo en julio de 1979. Donado por María Laura Schiavoni




El juego de cartas, 1931
óleo sobre tabla - 79.5 x 91.5 cm
Firma en ángulo inferior derecho
Ingresó al Museo Castagnino en 1979. Donación María Laura Schiavoni




Retrato de mi madre
, 1928
óleo sobre tela -
79.5 x 60.5 cm
Firma en ángulo superior derecho "A. Schiavoni"




Mujer con collar
, 1932
óleo sobre tela - 80 x 80 cm
Firma en ángulo inferior derecho. "A. Schiavoni"
Ingresó al Museo Castagnino en 1979. Donación María Laura Schiavoni




La niña de la boina blanca
, 1930
óleo sobre tela - 100 x 100 cm
Firma en ángulo inferior derecho. "A. Schiavoni"
Ingresó al Museo Castagnino en 1979. Donación María Laura Schiavoni




Hombre de Florencia
, c.1915
óleo sobre hardboard - 55.5 x 48 cm
Firmada en ángulo inferior derecho "A. Schiavoni. Firenze"
Ingresó al museo en 1979. Donación María Laura Schiavoni
Nota: en reverso, sobre el bastidor se observa escrito en grafito: "modelo" "Estudio de Florencia" "modelo de Florencia" Raquel Real




Magnolias
, 1934
óleo sobre hardboard - 46x 38 cm
Firma en ángulo inferior derecho "A. Schiavoni"
Ingresó al Museo en 1979. Donación María Laura Schiavoni




Niña florentina
, 1919 (¿?)
Oleo sobre cartón.
49.5 x 36 cm
Firmada y fechada en ángulo inferior derecho. "A. Schiavoni"
Ingresó al Museo en julio de 1979. Donado por María Laura Schiavoni




La taza
, 1933
oleo sobre cartón.
47 x 40 cm
Firma y fecha en ángulo inferior derecho. "A.Schiavoni"
Ingresó al Museo en julio de 1979. Donado por María Laura Schiavoni




Barranca
, 1929 ¿?
óleo sobre hardboard - 50 x 70.5 cm
firma en ángulo inferior derecho. "A. Schiavoni"
Ingresó al Museo en julio de 1979. Donado por María Laura Schiavoni




Estudio
, c. 1916
óleo sobre hardboard - 99.5 x 59.5
Firmado en ángulo inferior derecho "A. Schiavoni"
Ingresó al museo en 1979. Donación María Laura Schiavoni




Rosas
, 1931
óleo sobre cartón - 39 x 30 cm
Firma en ángulo inferior derecho. "A. Schiavoni"
Ingresó al Museo Castagnino en 1979. Donación María Laura Schiavoni




Retrato del pintor Musto
, 1928
óleo sobre tela - 130 x 80 cm
Firma en ángulo inferior derecho. "A. Schiavoni"




Techo rojo
, 1932
óleo sobre hardboard - 48 x 72 cm
Firma en ángulo inferior derecho. "A. Schiavoni"
Ingresó al museo en 1979. Donación María Laura Schiavoni



Nació en Rosario, el 18 de julio de 1893.
Comenzó su formación académica en el Instituto de Bellas Artes Doménico Morelli. Luego continuó sus estudios en la Academia Fomento de Bellas Artes, dirigida en ese entonces por Ferruccio Pagni. En 1914 viajó a Italia, radicándose en Florencia. Allí, junto con Manuel Musto, asistió al taller de Giovanni Costetti durante tres años, y conoció al afamado pintor Emilio Pettoruti.
Clasicismo y modernidad son conceptos que parecen inscribirse en lugares opuestos pero, a principios de siglo XX, los valores clásicos fueron expresados en la obra de artistas que buscaron una alternativa respecto de las vanguardias. La producción de Schiavoni puede ser revisada en ese marco de posiciones encontradas.
Su primera etapa pictórica coincidió con su estadía italiana. Entre 1915 y 1917 el artista llevó a cabo un conjunto de óleos sobre cartón de pequeño formato, los cuales denotaron tanto la influencia del naturalismo académico como la construcción de un lenguaje personal, consecuencia de la interpretación de los conceptos clásicos aprehendidos. En ese conjunto, también se evidenció la preocupación de Schiavoni por la luz, interés plasmado mediante el recurso empleado por los macchiaioli.
Autorretrato pertenece a esa etapa florentina. Se trata de de un retrato de medio perfil izquierdo, donde la mirada del personaje se dirige al espectador en sentido contrario, fórmula que utilizó con frecuencia en otras oportunidades. Allí, el autor empleó una paleta rica en tonalidades verdes, violetas y rojos, cuya pincelada empastada dio volumen al rostro sostenido por una línea de contorno al modo cezzaniano.
La experiencia que adquirió durante su paso por Florencia lo encaminó a la elaboración de un lenguaje estético que maduró después de su regreso a Rosario, en 1917. Dotado de una sólida formación académica, el dominio del trazo, el sentido del equilibrio y la solidez de la cultura clásica fueron transformándose, llevándolo a crear un nuevo sistema donde esos valores se mantuvieron en el ala de una visión moderna. La atmósfera que transitó su obra en ese período se caracterizó por el culto al dibujo, a la línea, y por la elección de una paleta sobria y reducida que el artista compuso en planos apenas modulados. Asimismo, las referencias primitivistas se materializaron en la simplificación formal, proceso donde las imágenes perdieron todo su volumen.
Mi hermana y Con los pintores amigos corresponden a ese período, donde el acento lineal configuró los contornos de las figuras y la síntesis formal se plasmó con mayor fuerza mediante una paleta luminosa, de materia opaca.
Desde 1918, Schiavoni participó en distintos salones de manera continua. En 1928 realizó su primera exposición individual en el Salón de la Cooperativa Artística de Rosario. También expuso sus obras en ciudades como Santa Fe y Buenos Aires.
En 1934, coincidentemente con la muerte de su madre, el artista abandonó su producción pictórica a causa de la enfermedad que lo llevó a la muerte, el 22 de julio de 1942, en Rosario.
Hoy es considerado uno de los más representativos artistas de la Historia del arte rosarino, y su obra forma parte de colecciones públicas y privadas del país.