Eduardo Serón
(1930)



De la serie de las Señoras Formas Nº 10, 1970
óleo sobre tela- 200 x 200 cm
Ingresó en 1980. Adquisición



Nació el 12 de octubre de 1930, en Rosario.
Cursó estudios de arquitectura y pintura, vinculándose con los grupos plásticos Refugio y Taller.
Durante su primer período de producción, la obra fluctuó entre el campo de la pintura figurativa y la esfera de la no figuración. Este hecho convirtió a Serón en el artista rosarino que se atrevió a mostrar por primera vez en la ciudad, una obra de características concretas.
Desde entonces, su interés se volcó completamente hacia el ámbito de las formas, dejando de lado las figuras y estereotipos, a los fines de apuntar a una búsqueda coherente y renovada en la imagen.
La serie titulada Las señoras formas, a la que pertenece la obra que posee la colección, corresponde a una etapa de exploración fundamentalmente formal. En esas piezas, la geometría que pobló sus trabajos hasta el momento cedió el paso a una estructura más orgánica, donde las formas adquirieron un mayor protagonismo. Cuestión evidenciada en el tamaño adoptado por las mismas, ocupando casi la totalidad del lienzo.
Además de llevar a cabo una intensa labor en la práctica pictórica, dictó cursos, conferencias y actuó como jurado en diversas oportunidades. También se desempeñó como Secretario del MPBARGR, y como Director del MMBAJBC. En el marco de su labor académica, fue Profesor Titular de la Cátedra de Pintura, en la EPAVMB, y Profesor Adjunto de Implementación en la Facultad de Arquitectura de la UNR.
Desde 1954 participó en más de 100 exposiciones colectivas en galerías y museos de América y Europa, y a partir de 1958 llevó a cabo más de 50 exposiciones individuales de dibujos y pinturas.
Entre las distinciones obtenidas, figuran: Primer Premio de Dibujo, Salón de AAR 1961, Premio Adquisición Martín Rodríguez Galisteo, XLV Salón Anual, MPBARGR 1968, Premio Beca Anual de la Provincia, X Salón de Becarios de la Dirección de Cultura de Santa Fe 1968, Premio Adquisición Banco Municipal de Rosario, Primer Salón de Premiados, AAR 1972, y Premio Dr. Carlos Corbella, Fundación Héctor I. Astengo 1994.
El artista se encuentra representado en museos y colecciones privadas de Argentina, España, Francia, Uruguay, Chile y EEUU.
Vive y trabaja en Rosario.