Alfred Sisley
(1839 - 1899)




Village de Saint Mammès
, ca. 1898
pastel sobre tela- 30 x 41 cm
Firmado en el ángulo inferior izquierdo.
Ingresó en 1925. Donación de Carlos Carlés



Pintor nacido en París, de padres ingleses, el 30 de octubre de 1839, y muerto en Moret el 29 de junio de 1899. Es uno de los grandes artistas de la escuela impresionista.
Entre 1857 y 1861 vivió en Londres estudiando una carrera de negocios, que abandonó para dedicarse a la pintura. Regresó a París en 1862 y asistió al taller del suizo Charles Gabriel Gleyre, donde conoció a Frédéric Bazille, Pierre-Auguste Renoir y Claude Monet con quienes iniciaría el movimiento impresionista. Pintó en Fontainebleu, en Chailly con sus compañeros del atelier de Gleyre y luego en Marlotte con Renoir. Su estilo en esta época fue influenciado por Camille Corot y Charles Daubigny. Exhibió su obra en el Salón de Paris en 1866, 1868 y 1870, cuando era alumno de Corot.
En esos años, comenzó a frecuentar el café Guerbois junto al grupo que gestaría los conceptos que iniciaron el Impresionismo. Miembro activo del grupo Impresionista, expuso con ellos en 1874, 1876, 1877 y 1882, en la casa de Félix Nadar, en Durand Ruel y en el Salón Trienal de Anvers en 1891, en Gand en 1895 y en La libre Esthetique en 1894, entre otras muestras.
En los 70 produjo una serie importante de paisajes de Argenteuil, donde vivía. Hacia el final de la década, Monet lo influenció mucho y una serie de paisajes del área de Paris (incluyendo Marly, Bougival y Louveciennes) dan cuenta del evidente lirismo que buscaba en sus composiciones. De su antigua admiración por Corot retuvo el interés por la representación del cielo, que generalmente domina sus pinturas.
Durante la guerra franco-prusiana y la revuelta de la Comuna, pasó un tiempo en Londres y allí conoció a Durand Ruel gracias a Camille Pisarro, quien convertido en su marchand organizó una muestra individual suya en Paris en 1883 y en New York en 1889. Paralelamente, su familia perdió toda su fortuna y desde esos años vivió en la pobreza hasta su muerte.
En 1880 se instaló en Veneux-Nadon donde la luz y la claridad del paisaje le dieron la oportunidad de desarrollar su sensibilidad lírica, casi desconocida. Enfermo los últimos años de su vida, murió en 1899 en Moret sur Loing.
Village de Saint Mammès es un pastel enviado por Sisley a Carlos Carlés en el año 1898 (un año antes de su muerte) desde Moret sur Loing (Seine et Marne), acompañado por una carta.
La obra se relaciona con las características de su producción posterior a 1880, en la que su manera derivó a motivos contorneados y con menos efectos de luz atmosférica, aunque sin perder su calidad de colorista. Luego de 1880 el tema del canal de Loing fue característico en el trabajo de Sisley, no participó de los experimentos del impresionismo tardío y se retrajo a vivir en soledad, primero instalado en Moret sur Loing (en el sur de la periferia del Bosque de Fontainebleau) y luego en Moret en 1882. El Moret medieval, su iglesia y su puente de piedra lo proveyeron de cantidad de temas para trabajar. Allí tuvo la experiencia de pintar imágenes de la región al aire libre en todas las estaciones, como ya lo había hecho junto a Bazille, Renoir y Monet en los 60. Hay vistas de Moret datadas hacia 1894 que son conservadas en el Museo de Detroit y son excelentes ejemplos de su segunda época de producción. También hay obra con el tema de Saint Mammès (el mismo del pastel que posee el MMBAJBC) en el Cleveland Museum of Art y en el Museo de Orsay.
Luego de 1880, Sisley representa sus temas con simpleza, llevando los detalles superfluos a un orden abstracto para destacar color, forma e impresiones visuales, como el motivo del agua por el que se apasionó más que otros impresionistas. Los paisajes de río lo atrajeron: el Loing, el canal del Loing (el Orvanne) y particularmente la boca del río, donde solía desplegar sus elementos para trabajar. Sus pinturas son resueltas con la idea básica de la experiencia directa, la paleta clara y la armonía de colores luminosos. Estas son las características del pastel que integra la colección del MMBAJBC, una vista de la orilla del Sena y una granja con ocas, resuelta con colores planos y luminosos. Existen dos litografías sin fechar en la colección del Museo de Bellas Artes de San Francisco, que por la proximidad del tema y las características de la composición podrían considerarse de la misma serie y ponerse en relación directa con la obra que nos ocupa: Las ocas, litografía, 29 x 40,3 cm y Bords de Rivieres. Les oies, litografía, 21,5 x 32,5 cm.


María de la Paz López Carvajal