Clorindo Testa
(1923)



Estoy despierto II (perteneciente a la serie Pensamiento),
1994
acrílico s/ tela - 140 x 140 cm (2,3 cm de espesor)
Ingresa al museo en el año 2003. Donación del artista.

Ref.:
Imágenes de Argentina. Analogías, cat. exp., Madrid, Editorial Santillana, 1998, p.67.
América Latina en el Museo Nacional de Bellas Artes, cat. exp., Buenos Aires, MNBA, Ediciones de Arte Gaglianone, 1996. p.39.





Sin título
, 1961
óleo sobre tela - 116 x 116 cm
Ingresó en 2006. Donación de la FJBC, que adquiere la obra en el marco del programa Matching Funds ArteBA-Zurich, 2006.



Nace en Nápoles, Italia, en 1923. Arriba a la Argentina en 1924. Arquitecto y artista autodidacta, egresa de la UBA en 1948, y viaja a Italia un año más tarde, becado por la universidad.
Durante su estadía en Europa, realiza sus primeros dibujos. Impulsado por Van Riel, a quien encuentra en Roma, expone por primera vez en 1952, luego de regresar a Buenos Aires.
El esquematismo y la simplicidad de las formas de sus primeros trabajos, ceden lugar a la abstracción, que termina por abandonar a partir de su acercamiento a la tendencia informalista. A fines de la década, participa en las muestras de los grupos "Siete Pintores Abstractos", entre los que se hallan Macció, Peluffo, Borda; "Boa", dirigido por Llinás, y "Grupo de los Cinco", integrado por Fernández Muro, Grillo, Ocampo y Sakay.
A comienzos de los 70, luego de una prolongada etapa experimental con pinturas acromáticas, retoma la figuración como herramienta de expresión. Con la producción que realiza en adelante, abre un espacio para la reflexión crítica en torno a la problemática humanística: a la conciencia del hombre, su relación con lo social y el medio ambiente que lo rodea.
"Mediciones" (1972) es el primer paso de una actitud de denuncia. Desde su posición de urbanista, en "La peste en la ciudad" (1977) y "La peste de Ceppaloni" (1978) ancla sus preocupaciones en la insalubridad de la vida en la ciudad que carcome cuerpo y mente del individuo. Su lenguaje arquitectónico y los códigos del diseño son reformulados en el campo de la plástica, logrando una síntesis particular.
En la obra que integra la Colección de arte contemporáneo de Rosario, la denuncia se manifiesta como un sentir acallado y oprimido, representado por el texto que acompaña la imagen de colores vibrantes y de pincelada suelta. A través de la pintura, este artista extiende una invitación hacia un espacio de reflexión, donde el pasado histórico debe ser revisado con vistas futuras.
Amalgamando su vocación de artista y de arquitecto ha logrado resultados innovadores.
Desde 1971, integra el CAYC, y a partir de 1976, es Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.
En 1992, fue nombrado Director del Fondo Nacional de Las Artes y Doctor Honoris Causa en la UBA.
Expuso sus obras en museos, galerías y bienales, en Argentina, Brasil, México, Italia, Bélgica, Holanda, Yugoslavia, Japón y Canadá.
Entre sus distinciones se destacan: Primer Premio Nacional, Instituto Di Tella, 1961; Gran Premio de la XIV Bienal Internacional de San Pablo, Brasil, 1971; Gran Premio Itamaraty junto con el grupo del CAYC de la XIV Bienal Internacional de San Pablo, Brasil, 1977; Premio Trienal Arquitecto de América, 1987; Premio Vitruvio por la Trayectoria Arquitectónica y por la obra Biblioteca Nacional, 1994.
Vive y trabaja en Buenos Aires.

Bibliografía:

Colección Costantini, cat. exp., Buenos Aires, MALBA, Américo Landucci Editores, México, 2001.
Glusberg Jorge, Del Pop Art a la Nueva Imagen, , Buenos Aires, Ediciones de Arte Gaglianone, 1985.
Imágenes de Argentina. Analogías, cat. exp., Madrid, Editorial Santillana, 1998.
Obras maestras del Museo Nacional de Bellas Artes, cat. exp., Buenos Aires, Ediciones de Arte Gaglianone, 1996.
Patrimonio de Buenos Aires. Grandes obras del Banco Ciudad, cat. exp., Buenos Aires, 2000.
San Martín, María Laura, Breve historia de la pintura contemporánea argentina, San Pablo, Brasil, Editorial Claridad, 1993.
VI Bienal Chandon de pintura, cat. exp., Buenos Aires, Centro Cultural Borges, 1997.

Yanina Bossus