Valentín Thibon de Libian
(1889 - 1931)



Agencia de colocaciones,
1920
óleo sobre tela - 50 x 61 cm
Firmado y fechado en el ángulo superior izquierdo.
Ingresó en 1925. Donación de Mario Goyenechea

Ref.:
Pagano, José León, El arte de los Argentinos, Tomo II, Buenos Aires, Editorial del Autor, 1938, p. 273
Catálogo "IV Salón de Otoño", Rosario: Museo Municipal de Bellas Artes, 1922.
Catálogo "Un siglo de arte en la Argentina", Buenos Aires: Dirección Nacional de Bellas Artes, 1936.
Funes, Ofelia Adela, "El pintor y su tiempo: Valentín Thibon de Libian", en AAVV, Arte Argentino del siglo XX, Premio telefónica a la Investigación de las Artes Plásticas año 1999, Buenos Aires, FIAAR, 1999.
AAVV, Un patrimonio protegido, Fundación Antorchas, 2003.

Exposiciones:
"Un siglo de arte en la Argentina", Buenos Aires: Dirección Nacional de Bellas Artes, 1936.
"IV Salón de Otoño", Rosario: Museo Municipal de Bellas Artes, 1922.
"Detrás del cuadro", Rosario: Museo Castagnino, 2003.






En el café (El café de las midinettes)
, c.1919
óleo sobre tela - 46 x 56 cm
Firma en ángulo inferior derecho. Ingresó al Museo Castagnino en 1940.
Donación Dr. Rubén Vila Ortiz

Ref.:
Felix de Amador, F. "Thibon de Libian", en Augusta, [Buenos Aires] año 1919, p. 124. (aparece como "El café de las Midinettes")
Catálogo "Un siglo de arte en la Argentina", Buenos Aires: Dirección Nacional de Bellas Artes, 1936.
Catálogo "III Salón de Otoño", Rosario: Museo Municipal de Bellas Artes, 1919. (Aparece como "El café de las Midinettes", con el número de catálogo 172)
AAVV, Un patrimonio protegido, Fundación Antorchas, 2003.

Exposiciones:
Catálogo "Un siglo de arte en la Argentina", Buenos Aires, Dirección Nacional de Bellas Artes, 1936.
Catálogo "III Salón de Otoño", Rosario, Museo Municipal de Bellas Artes, 1919. (Aparece como "El café de las Midinettes", con el número de catálogo 172)
"Detrás del cuadro", Rosario, Museo Castagnino, 2003.





El ocaso
, 1930
Firma en ángulo superior derecho
óleo - 58 x 72 cm
Ingresó al museo en 1954. Donación Domingo Minetti

Ref:
Funes, Ofelia Adela "El pintor y su tiempo: Valentín Thibon de Libian", en AAVV, Arte Argentino del siglo XX, Premio telefónica a la Investigación de las Artes Plásticas año 1999, Buenos Aires, FIAAR, 1999.



Nació el 18 de diciembre de 1889, en Tucumán.
Realizó sus estudios en materia de arte en la ANBA y luego viajó a Europa regresando al país en 1912.
Se presentó como un artista decidido a elaborar un lenguaje propio a partir de los temas de su interés, independientemente de las corrientes de su época. En sus inicios, adhirió a la línea de Martín Malharro integrando el grupo de sus seguidores junto con Walter de Navazio. No obstante, en la segunda y tercera década del siglo XX, su obra ocupó un lugar distante de los grupos de poder que dominaban entonces el campo artístico de Buenos Aires.
Junto con Fernán Félix de Amador, Ricardo Gutiérrez y Arturo Lagorio, integró el autodenominado Cuarteto del lagarto. Grupo que recorrió los cafés y los lugares nocturnos de Buenos Aires frecuentando la bohemia a la que ellos mismos pertenecían.
En las obras del artista predominan esos personajes trasnochados de la vida porteña, escenas interiores, urbanas y nocturnas, mediante las cuales exploró la problemática del inmigrante y de la prostitución. Formalmente, sus producciones se vinculan a la corriente posimpresionista e históricamente ha sido comparado con pintores como Edgar Degás y Toulouse-Lautrec, quienes testimoniaron la vida nocturna parisina, de características similares a la de Buenos Aires, a principios del siglo XX.
El artista llegó a conocer la obra de esos artistas durante su estadía europea. A su regreso, definió su lenguaje en torno a la luz y al color. Su obra, recibida en un marco de exaltación nacionalista, fue tan elogiada como criticada.
En Agencia de colocaciones, el autor ahondó en la temática de la prostitución, manifestando el abuso y el dominio ejercidos sobre la mujer. Allí utilizó una paleta de colores poco saturados pero contrastantes, dispuestos en planos de materia lisa. Los rostros, portadores de desaliento y de cierto carácter caricaturesco, otorgan a la obra tanto un tono de melancolía como una intención mordaz.
Entre sus actividades vinculadas al arte, en 1927 se desempeñó como jurado en el XVII Salón Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
Realizó diversas exposiciones individuales y envió sus obras en varias oportunidades al Salón Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. También formó parte del envió argentino a la Exposición Internacional de Venecia de 1926, exhibiendo posteriormente su producción en España, Italia y Francia.
Entre las distinciones recibidas figuran: Primer Premio Adquisición, III Salón Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires 1913, y Primer Premio Municipal 1924.
Murió el 11 de febrero de 1931, en Buenos Aires.