Carlos Uriarte
(1910 - 1995)



Pareja de pescadores, sin fecha
óleo y acrílico sobre madera aglomerada - 121 x 90 cm
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Ingresó en 1964. Donación del FNA





Actividad, 1928
Firmado en ángulo inferior izquierdo
Óleo sobre tela- 100 x 120 cm
Ingresó en 1929. Comprado por el museo en el Salón Witcomb

Ref:
AAVV, La sociedad de los artistas, Buenos Aires, Fundación Antorchas, 2004.

Exposiciones:
La sociedad de los artistas, Buenos Aires, Fundación Antorchas, 2004.




Pescadores, sin fecha
Firma en ángulo inferior derecho
óleo - 48 x 67 cm
Ingresó al museo en 1938. Donación Dirección Municipal de Cultura

Exposiciones:
XXVII Salón de Rosario 1938




Paisaje, sin fecha
Firma en ángulo inferior derecho
óleo, 60 x 47 cm
Ingresó al Museo en 1979. Donación Maria Laura Schiavoni



Nació el 9 de enero de 1910, en Rosario.
Hijo de una familia de origen vasco, fundadora, junto con otras, del barrio Echesortu.
Comenzó su formación artística en la academia de Fernando Gaspary, pintor francés que enseñó dibujo y pintura. En sus primeros trabajos, las temáticas giraron en torno a su barrio y la quinta de sus abuelos, las cuales fueron remplazadas luego por las costas del Paraná, sus islas y pescadores. Fuente de inspiración que perduró a lo largo de toda su producción.
En 1929 realizó su primera muestra individual, a los 19 años de edad.
En 1950 fue miembro fundador del Grupo Litoral, junto con Juan Grela, Hugo Ottmann y Leónidas Gambartes, entre otros. Agrupación que logró posicionarse tanto en el campo artístico local como en el de Buenos Aires. Si bien cada uno de sus integrantes tuvo una estética propia, todos ellos fundaron una tradición de lo moderno en términos regionales, cuyas representaciones oscilaron entre la figuración y la abstracción.
Por entonces, la obra de Uriarte se alejó de la interpretación naturalista y se inclinó hacia las propuestas no figurativas, abogando por la síntesis de elementos y por la utilización de colores puros. No obstante, su lenguaje estético se definió a partir de la segunda mitad de la década del 50. Sin abandonar nunca totalmente el referente real, adoptó para sus trabajos tanto oposiciones tonales como tintes netos y despojados de evocaciones emotivas. En consecuencia, su obra mostró un importante cromatismo y una intensa luminosidad, ligados a su espacio físico.
Pareja de pescadores no corresponde a la época del Grupo Litoral sino a su producción posterior. Sin embargo, el lenguaje aquí empleado proviene de las búsquedas estilísticas realizadas por aquellos años, donde los contrastes de colores primarios, que dejan ver la huella del pincel, derivan de las corrientes informalistas. Aquí, el autor plasmó uno de sus temas predilectos, intentando quiterle la carga literaria o anecdótica a la representación. Esta pintura, al igual que otras, no enfatiza el drama, la soledad ni la pobreza.
En el marco de su actividad académica, Uriarte fue profesor de dibujo y pintura en el Profesorado de la Escuela Normal Nº 2 de Profesores de Rosario, y en el Instituto Superior de Bellas Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNL. También, en 1964 se desempeñó como jurado de selección en la XXXII Bienal de Venecia.
En 1985 recibió el título de Ciudadano Ilustre de Rosario, y en 1992 la UNR lo distinguió con el título de Profesor Honorario.
Desde 1930 se presentó a diversos salones oficiales, exhibiendo sus obras en Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Mar del Plata y Córdoba. Además, fue invitado a exponer en la Bienal de Venecia 1956.
Entre las distinciones recibidas figuran: Medalla de Bronce, Exposición Universal de Bruselas 1958, y Premio Palanza, FNA 1965.
Uriarte se halla representado en museos y colecciones de Argentina, Estados Unidos, Japón, Bélgica, Francia, Italia y Australia.
Murió en Rosario, en 1995.