Julio Vanzo

(1901 - 1984)


El saco rojo, ca. 1943
óleo sobre tela- 70 x 55 cm
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Ingresó en 1943. Premio Adquisición legado Manuel Musto en el IV Salón Anual de Artistas Rosarinos.



Nació el 12 de octubre de 1901, en Rosario.
En 1919 llevó a cabo su primera exposición en el Salón Witcomb, presentando en esa oportunidad una serie de retratos. Asimismo, en paralelo con la pintura, realizó ilustraciones y caricaturas.
Pese a que el contexto artístico rosarino de la época se encontraba influenciado por el naturalismo academicista, Vanzo se interesó por la acción de las vanguardias europeas. Los retratos realizados a fines de la década del 10 dan cuanta de ello.
En 1926 compartió un taller con Lucio Fontana, artista recién llegado de Europa. Espacio que se convirtió en el centro de reuniones de plásticos e intelectuales locales.
Ese mismo año, participó en el Primer Salón de Artistas Rosarinos organizado por el Grupo Nexus. No obstante, en 1929 su obra El descanso de las máquinas de circo fue rechazada en el Salón Libre de Bellas Artes de Rosario, organizado por la CMBA, por ser considerada inconveniente e inmoral.
Por entonces, incursionó en distintas corrientes tales como Cubismo, Expresionismo y cierta vertiente del arte concreto. La interpretación de estos lenguajes derivó en una estética personal caracterizada por la heterogeneidad y el cruce de tendencias, rasgo que mantuvo a lo largo de su trayectoria artística.
En 1933 fue designado miembro de la CMBA, y luego del nombramiento de Hilarión Hernández Larguía como Director del MMBAJBC en 1937, ocupó el cargo de Secretario de dicha institución.
En esos años, Vanzo se consolidó como uno de los artistas más destacados de la ciudad y recibió numerosos premios. Actuó como asesor de adquisiciones para el museo y le fueron compradas varias obras para la colección.
También realizó una serie de retratos que fueron premiados, los cuáles se relacionan estrechamente con el lenguaje utilizado en El saco rojo, obra con la que obtuvo el Premio Adquisición en el IV Salón Anual de Artistas Rosarinos de 1943. En esta pintura se encuentra representado el retrato de la escritora Rosa Wernicke, quien fuera su mujer desde 1931. Resuelto con un lenguaje de volúmenes intensos, este óleo reveló la intención del artista por captar los rasgos que definen no sólo la apariencia sino la psicología de la modelo. El autor concibió a la retratada con una mirada profunda, vestida de rojo, con sombrero, guantes negros, y con la mano izquierda sosteniendo el mentón. Definió su carácter mediante la postura de la figura y los colores elegidos.
Entre 1939 y 1946 volvió a compartir taller con Fontana hasta que éste último partió a Buenos Aires para dictar clases en la Escuela Altamira.
En la década del 50 surgieron la serie de los paraguas, la serie del tango y la serie de las Tres Gracias. En 1955 participó del XXXIV Salón Anual de Artes Plásticas de Rosario con la obra Fútbol. En esa pintura, el artista empleó un lenguaje plástico muy diferente al planteado en los retratos. La temática del deporte le permitió obtener una composición dinámica basada en líneas fuerza y figuras esquemáticas que recuerdan a las búsquedas cubistas y futuristas de su juventud. Allí, el uso del color se tornó más espontáneo, resultado de una paleta de colores primarios que usó de forma plana y reforzó con líneas negras y blancos luminosos.
Entre sus múltiples actividades se desempeñó como crítico de arte, ilustró libros, diseñó escenografías y vestuarios para diversas obras teatrales. También fue docente en la Escuela de Arquitectura de la UNL.
Realizó alrededor de 50 muestras individuales y grupales en galerías de renombre nacional. En 1941, invitado por Emilio Pettoruti, expuso en la Riverside Gallery de Estados Unidos.
En 1972 fue nombrado Académico Delegado de la ANBA.
Entre las distinciones recibidas figuran: Segundo Premio, Primer Salón Anual de Rosario 1938, Premio Único en Grabado, III Salón Anual de Artistas Rosarinos 1940, Premio Salón Anual de Santa Fe, MPBARGR 1942, Premio Adquisición, IV Salón de Anual de Artistas Rosarinos 1943, Primer Premio, Salón de AAR 1948, Primer Premio Adquisición, XXXI Salón Anual de Artes Plásticas de Rosario 1952.
En 1981 y 2001 se realizaron retrospectivas del artista en el MMBAJBC.
Murió el 10 de diciembre de 1984, en Rosario.