Antoine Vollon

(1833 - 1900)


Nature morte, sin fecha
óleo sobre tela- 72 x 105 cm
Firmado en el ángulo inferior izquierdo.
Ingresó en 1981. Donación de Celia Astengo.



Nacido en Lyon y muerto en París, comenzó su carrera como grabador y esmaltador. Expuso por primera vez en el salón de París en 1864. Fue reconocido como pintor de paisajes y retratos, aunque sus composiciones de flores y frutas fueron también destacadas.
Hoy se lo considera, ante todo, un pintor de naturalezas muertas, género en el que demostró maestría y virtuosismo. Fue un hábil colorista que armonizaba con gracia un fondo oscuro, verduras, moluscos, vajilla y platería, en una interpretación naturalista de la realidad. Generalmente sus objetos, que se repiten en sus cuadros, se destacan sobre un fondo verde, una cortina de terciopelo con gran riqueza de tono.
Esas características no están ausentes de la Naturaleza muerta del MMBAJBC: la misma jarra de plata que aparece en esta composición se encontró dos veces en catálogos con obra de Vollon, una en el de una Exhibition of Nineteenth Century French Paintings and Watercolours, Londres, Douwes Fine Art, 1981, y otra en el de Tableaux Modernes, correspondiente a una Vente Paris Drout-Richelieu, París, noviembre de 1988.
Las pinturas en cuestión llevan respectivamente los nombres de Still life with a silver milk-jug y L'aiguière (datos que se agradecen a Dominique Lobstein, del museo de Orsay de París). Rasgos fundamentales de su obra son las transparencias y los efectos de la luz en los objetos.


María de la Paz López Carvajal.