INICIO COLECCIÓN FUNDACIÓN BIBLIOTECA NOVEDADES MACRO




Área de Educación Museo Castagnino


En el Área de Educación del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, nos reconocemos como mediadores entre el museo y el público con la finalidad de promover el conocimiento y el disfrute del patrimonio que alberga la Institución.

Nos proponemos establecer lazos e intercambios que se prolonguen en el tiempo para difundir y democratizar el acceso al arte y al patrimonio cultural de la ciudad de Rosario. Así, nuestra gestión educativa apunta a promover la puesta en valor del patrimonio cultural ante la sociedad.

En el mismo sentido, estamos comprometidos con un museo de puertas abiertas, integrador; un lugar lleno de vida que invita a indagar y recuperar el terreno sensible como recurso pedagógico más allá de la palabra. Es decir, articular escenarios de aprendizaje, que promuevan “disfrute y educación”, apelando a percepciones, sensaciones, emociones, ideas y conceptos en pos de la construcción de conocimientos significativos.

Objetivos

Mejorar cuantitativa y cualitativamente los lazos entre el museo y otras instituciones creando espacios de difusión, reflexión, debate, construcción de herramientas y dispositivos pedagógicos relacionados con el patrimonio del museo. Explicitar y debatir el marco teórico y las prácticas de comprensión propuestos por el Área de Educación del museo y los docentes. Brindar materiales educativos que permitan y promuevan la participación activa de la comunidad docente en cuanto al uso e implementación del patrimonio artístico y cultural en procesos de enseñanza- aprendizaje. Ofrecer a los diferentes públicos la posibilidad de conocer y disfrutar del patrimonio de todos a través de diferentes actividades diseñadas para ese fin.

Dispositivos pedagógicos

RECORRIDOS DIDÁCTICOS
Destinados a instituciones educativas públicas y privadas, desde nivel inicial a universitario, como así también a otras instituciones y visitantes nacionales y extranjeros. Se promueven metodologías de trabajo donde el espectador es protagonista, interactúa horizontalmente, articula saberes e intereses propios con la propuesta curatorial ofrecida por el museo.

SALA DE EDUCACIÓN
Espacio destinado a la realización de talleres, actividades lúdicas, hojas didácticas, recursos de sala, asesoramiento, capacitación y entrega de materiales. Lugar de reflexión y construcción de conocimiento.

TALLERES DE PRODUCCIÓN PARA NIÑOS
Actividad pensada para jardines de infantes. Consiste en recorrer el museo y luego crear libremente en base a las distintas propuestas que el equipo de Educación les ofrece.



Propuestas didácticas

Esta propuesta fue diseñada como material de apoyo para educadores y todos aquellos interesados en la lectura y el abordaje de las producciones
artísticas. La misma está pensada como una colección de ideas y sugerencias a las cuales pueden recurrir para adaptarlas a las necesidades e intereses de cada uno.


Descarga

MATERIAL PARA DOCENTES

Con este cuadernillo, el Área de Educación del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino propone a los docentes acompañarnos a difundir nuestro patrimonio artístico. Este cuadernillo contiene una selección de imágenes de artistas rosarinos, sus biografías, preguntas y actividades sugeridas para abordar la obra, poniendo en valor su producción artística y el cruce con otros lenguajes. Como fundamento, se hace referencia a cinco distintos géneros de las artes visuales: naturaleza muerta y bodegón, paisaje urbano y rural, retrato, desnudo, y vida cotidiana.


Descarga
Integrantes Área de Educación

Lic. Maria Florencia Bello
Lic. María Florencia Cardú
Lic. Evelina Pereyra
Lic. Angela Ríos